Cristina Fernández ordena desclasificar el material de inteligencia que utilizó el fiscal asesinado en Argentina

Fiscal expondrá a un grupo de diputados las pruebas contra Fernández sobre el encubrimiento a Irán

EFE

Buenos Aires —

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha autorizado este lunes la desclasificación del material de inteligencia que utilizó el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman -muerto en extrañas circunstancias- para denunciar a la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas y la revelación de la identidad de los espías también acusados.

Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir el atentado de la AMIA

Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir el atentado de la AMIA

Además, la autopsia ha revelado en un informe preliminar que el fiscal murió como consecuencia de un balazo en la cabeza, según fuentes oficiales. La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, ha recibido un informe preliminar de los forenses que señala que el cuerpo tenía un orificio de bala con entrada en el parietal derecho y pérdida de masa encefálica. 

A través de dos comunicados, el secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, ha solicitado "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de inteligencia" que surgen de las interceptaciones telefónicas entregadas por Nisman a la Justicia de aquel país.

Parrilli, considerado uno de los hombres más próximos a la presidenta, ha tomado esta decisión, que había sido requerida días atrás por Nisman, para "brindar la colaboración que sea necesaria" en medio de la conmoción provocada por la sorpresiva muerte del fiscal. El secretario de Inteligencia también ha ordenado identificar a los espías que fueron denunciados por Nisman "a efectos de proceder al levantamiento de secreto de los mismos".

Las cartas del secretario de Inteligencia están dirigidas a la jueza María Servini de Cubría, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 4 de Buenos Aires.

Ocho años de investigaciones

Tras ocho años de investigaciones, Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA, a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza al canciller, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación sobre el atentado en 1994 contra la mutual judía AMIA, fue hallado muerto este lunes en su vivienda del exclusivo barrio de porteño de Puerto Madero con un tiro en la sien.

Informe forense: "Murió a consecuencia de un balazo"

El informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver de Alberto Nisman concluye que el fiscal argentino murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, informaron fuentes oficiales. La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, recibió un informe preliminar de los forenses que señala que el cuerpo tenía un orificio de bala con entrada en el parietal derecho y pérdida de masa encefálica. 

La bala penetró dos centímetros por encima de la oreja por el parietal derecho de la cabeza, según los expertos. Los peritos policiales confirmaron que la bala que provocó la muerte del fiscal argentino procedía de la pistola de calibre 22 encontrada bajo su cadáver en su departamento de Buenos Aires.

Ahora, la Justicia espera que el Registro Nacional de Armas (Renar) informe si la pistola encontrada por los investigadores es una de las dos armas registradas a nombre del fiscal.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2015 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats