La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Emad al-Swealmeen: el sospechoso del atentado de Liverpool se había convertido supuestamente al cristianismo

La Policía ha identificado a Emad al-Swealmeen como el presunto terrorista que se inmoló frente al hospital de mujeres de Liverpool este domingo, según informa The Guardian. “Nuestras investigaciones continúan, pero en este momento creemos firmemente que el fallecido es Emad al Swealmeen, de 32 años”, ha dicho el inspector jefe Andrew Meeks, de la policía antiterrorista del noroeste, recoge Sky News.

Los cuatro hombres detenidos previamente como sospechosos han sido puestos en libertad. “Tras las entrevistas con los hombres detenidos, estamos satisfechos con los relatos que han proporcionado y han sido liberados de la custodia policial”, ha dicho el ayudante del jefe de policía Russ Jackson.

Se cree que al-Swealmeen no es de origen británico y que tiene ascendencia siria e iraquí. Las primeras informaciones sostienen que se convirtió al cristianismo tras trasladarse al Reino Unido desde Oriente Medio y que posteriormente fue acogido brevemente por los voluntarios cristianos Malcolm y Elizabeth Hitchcott en Liverpool.

Al-Swealmeen había cambiado su nombre por Enzo Almeni, en honor al legendario piloto italiano Enzo Ferrari, para que sonara más occidental en su solicitud de asilo, que posteriormente fracasó en 2014, ha dicho Hitchcott al Daily Mail.

“Vino por primera vez a la catedral en agosto de 2015 y quería convertirse al cristianismo. Tomó un curso Alpha, que explica la fe cristiana, y lo completó en noviembre de ese año”, ha dicho Hitchcott en declaraciones al diario británico. “Eso le permitió llegar a una decisión informada y cambió del Islam al cristianismo y fue confirmado como cristiano al menos en marzo de 2017, justo antes de venir a vivir con nosotros. Era indigente en ese momento y lo acogimos”.

“Estamos muy, muy tristes. Le queríamos, era un tipo encantador”, ha dicho Elizabeth Hitchcott en declaraciones a la BBC. Ha añadido que ella y su marido estaban “muy” conmocionados por el incidente.

Las fotos publicadas en el perfil de Facebook de Hitchcott mostraban al sospechoso sonriendo y posando junto a la pareja durante un paseo unos años antes, incluyendo una imagen en la que se veía a al-Swealmeen durante un servicio en la catedral anglicana de Liverpool.

Se están llevando a cabo registros en la dirección de Rutland Avenue y en una segunda dirección en Sutcliffe Street, en la que, según los agentes, vivía al-Swealmeen anteriormente, y el inspector jefe ha dicho que habían recuperado “objetos significativos”.

“Seguimos apelando a cualquier información sobre este incidente y ahora que hemos dado a conocer su nombre, cualquier información que el público pueda tener sobre al-Swealmeen, por pequeña que sea, puede sernos de gran ayuda”, han dicho.

Los detectives han declarado este lunes que se trata de un ataque terrorista, pero han dicho que el motivo “no se comprende” todavía. Según recogen medios británicos, el sospechoso no era conocido por las agencias de inteligencia británicas.

Alerta terrorista

El Gobierno británico ha elevado este lunes el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido de “sustancial” a “grave”, lo que implica que la posibilidad de que se produzca un atentado es “altamente probable”. Al justificar el incremento en el nivel de alerta terrorista, la ministra británica de Interior, Priti Patel, ha explicado que la medida respondía al hecho de que se habían producido dos atentados en el espacio de un mes, en alusión al asesinato el pasado mes del diputado conservador David Amess.

En una rueda de prensa en Downing Street, el primer ministro, Boris Johnson, dijo que la explosión era un “duro recordatorio” para que la población se mantuviera alerta, y ha añadido: “Lo que ayer demostró por encima de todo es que el pueblo británico nunca se dejará acobardar por el terrorismo, nunca cederemos ante quienes pretenden dividirnos con actos de violencia sin sentido.”