Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuatro detenidos por terrorismo tras la explosión de un taxi en Liverpool

Policía en Rutland Avenue después de una explosión en el Hospital de Mujeres de Liverpool.

EFE / elDiario.es

0

Cuatro hombres han sido detenidos como sospechosos de terrorismo por su presunta relación con la explosión de un vehículo al lado de un hospital de Liverpool (Inglaterra) que provocó la muerte de una persona e hirió a otra.

El incidente ocurrió la mañana de este domingo sobre las 11.00 (hora local) a la entrada del Hospital de Mujeres de la citada ciudad, cuando un taxi que acababa de aparcar explotó.

La Policía de Merseyside confirmó el domingo la detención de tres varones de 21, 26 y 29 años, que han sido detenidos en virtud de la Ley antiterrorista en el área de Kensington de esa localidad inglesa. Este lunes, la Policía ha confirmado otro arresto de un nuevo sospechoso que será interrogado más tarde.

Las víctimas del incidente son el conductor del vehículo, un varón que ha resultado herido y se encuentra actualmente ingresado en el hospital en condición estable y el pasajero del taxi, otro hombre que ha muerto a consecuencia de lo ocurrido y que aún no ha sido formalmente identificado.

La explosión ha sido declarada un acto terrorista, según ha confirmado este lunes la Policía de Merseyside. En una rueda de prensa para dar más detalles del suceso, el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, ha revelado además que la explosión fue provocada, según sus pesquisas, por “un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi” que murió.

“Aunque la motivación aún no se comprende, teniendo en cuenta todas las circunstancias, se ha declarado como incidente terrorista y la policía antiterrorista continúa con la investigación, que seguirá centrada en entender cómo se fabricó el explosivo, la motivación de lo ocurrido y si hay alguien más implicado”, ha dicho.

Según lo averiguado hasta ahora, el conductor del taxi, que resultó lesionado en la explosión, recogió al pasajero en una ubicación situada a unos diez minutos del Hospital de Mujeres de la citada ciudad.

El policía ha afirmado que tras detonarse el artefacto, sobre las 11.00 (hora local), “de forma destacable, el conductor escapó del taxi; se le ha tratado de las heridas sufridas y ya ha sido dado de alta del hospital”.

“Los servicios de emergencia acudieron al lugar rápidamente y el cuerpo de Bomberos de Merseyside sofocó el fuego, tras lo que en seguida fue aparente que el pasajero que quedaba en el vehículo había muerto”, ha revelado, puntualizando que si bien el cuerpo cree conocer ya la identidad del fallecido, aún no pueden confirmarla.

La policía baraja que fue el pasajero que murió el que “fabricó un dispositivo explosivo improvisado que ocasionó la explosión” a las afueras del centro médico.

En este sentido, el jefe de la unidad antiterrorista de North West ha apuntado que en estos momentos “no se establece ninguna conexión” entre lo sucedido y unos eventos celebrados en la zona anteriormente con motivo del llamado Domingo de Recuerdo -por los caídos en combate- si bien dijo que es “una línea de investigación”.

El hospital fue acordonado y restringió temporalmente las visitas de familiares de pacientes. “Estamos revisando la actividad de nuestros pacientes durante las próximas 24 a 48 horas y los pacientes deberían esperar a que les contacten para obtener actualizaciones sobre citas médicas programadas u otra asistencia al hospital”, ha señalado el centro médico en una nota. 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presidirá esta tarde un comité de emergencia en respuesta al incidente terrorista, según informa The Guardian.

Alerta terrorista

El Gobierno británico ha elevado este lunes el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido de “substancial” a “grave”, lo que implica que la posibilidad de que se produzca un atentado es “altamente probable”. La ministra británica de Interior, Priti Patel, ha indicado este lunes en una declaración a los medios que el atentado había tenido un impacto “significativo” en la comunidad de Liverpool.

“Como Gobierno, y como ministra de Interior, continuamos trabajando con todos cuando se trata de la seguridad del país y nos aseguraremos de que adoptaremos todos los pasos requeridos necesarios”, ha comentado Patel.

La política conservadora ha recordado que “ahora mismo hay una investigación abierta. (Los investigadores) necesitarán del tiempo y el espacio para hacer su trabajo” y poder esclarecer lo sucedido.

Al justificar el incremento en el nivel de alerta terrorista, la ministra ha explicado que la medida respondía al hecho de que se habían producido dos atentados en el espacio de un mes, en alusión al asesinato el pasado mes del diputado conservador David Amess.

Etiquetas
stats