Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Muere el diputado conservador británico David Amess tras ser apuñalado en un encuentro con votantes

El diputado británico David Amess.

elDiario.es

8

El diputado conservador británico David Amess ha fallecido tras sufrir varias puñaladas este viernes durante un encuentro con los votantes de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el condado inglés de Essex, en el sureste de Inglaterra. El ataque ha tenido lugar en una iglesia metodista, durante un encuentro que interrumpió un hombre armado con un cuchillo, según la cadena de televisión Sky News.

Se trata del segundo asesinato de un miembro del Parlamento británico en poco más de cinco años. La diputada laborista Jo Cox fue asesinada en 2016, durante la campaña sobre el referéndum del Brexit.

Amess, de 69 años, sufrió varias heridas y recibió atención médica en la iglesia, pero murió sin que diera tiempo a trasladarlo a un hospital, según informó la Policía de Essex. Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso del asesinato y la policía ha confiscado un cuchillo. La unidad anti-terrorista lidera ahora la investigación del caso.

Diputado por el bienestar animal

El veterano diputado, casado y con cinco hijos, ha representado a Southend West en Essex desde 1983 y ostentaba el título de “caballero”. En su página web oficial, el diputado tory destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el “bienestar animal” y las “medidas provida”. Era uno de los pocos conservadores británicos que estaba a favor de vetar la caza del zorro. Era católico y uno de los diputados más activos en la oposición al derecho aborto. La lucha contra la pobreza energética y la mejoría de la salud pública eran otras de sus banderas. En 2016, como muchos de sus compañeros de partido, hizo campaña a favor de la salida de su país de la Unión Europea.

En sus memorias, escribió también sobre los crecientes ataques en los encuentros con los ciudadanos en las circunscripciones. Se quejaba de que los ataques a diputados y sus familias habían “estropeado la gran tradición británica de la gente encontrándose de manera abierta con sus representantes políticos”. Reconocía su temor a un asalto. “Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, escribió.

Numerosos políticos han expresado su horror ante el ataque y condolencias a la familia, mientras que el primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros. Johnson compartió un vídeo de condolencias. Dijo que Amess era “una de las personas más amables en política” y alabó su labor de “servidor público” dedicado a los más vulnerables.

El líder del partido laborista, Keir Starmer, ha mostrado su admiración por un diputado conservador que tuvo “un impacto positivo en la vida de sus constituyentes” y que era “profundamente respetado” por sus colegas en el Parlamento y los miembros de su comunidad. El laborista también pidió unidad: “Mostraremos una vez más que estos actos de violencia, intimidación y ataques a nuestra democracia no prevalecerán”, dijo.

Stella Creasy, diputada laborista, ha calificado a David como “la personificación de la decencia”. “Siempre obsesionado con Southend, siempre sonriente y siempre amable. Un presidente de debate generoso y justo, y buena compañía incluso cuando se dirigía incluso cuando se dirigía a vestíbulos de distintas divisiones. Nuestra democracia, y nuestros corazones, están destrozados”, ha escrito en sus redes.

El viudo de Cox

En 2016, la diputada británica Jo Cox también fue asesinada en un encuentro con votantes en su distrito de West Yorkshire. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha, fue condenado a cadena perpetua. En el momento de agredir a Cox, el asesino gritó: “Reino Unido va primero”, según los testigos presenciales, y durante su comparecencia ante el tribunal también gritó “muerte a los traidores, libertad para Reino Unido”. El crimen se produjo durante la campaña electoral del referéndum del Brexit.

“Mis pensamientos y amor están con la familia de David. Son todo lo que importa ahora”, ha dicho el viudo de Cox. “Esto trae todo de vuelta. El dolor, la pérdida, pero también el amor que nos dio el público tras la pérdida de Jo. Espero que podamos hacer lo mismo por David ahora”.

Etiquetas
stats