Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspendida la campaña británica del referéndum de la UE por el asesinato de una diputada laborista

Jo Cox, diputada del partido laborista británico.

EFE

Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea anunciaron en la tarde del jueves la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque a una diputada laborista en el norte del país.

La parlamentaria Jo Cox, de 41 años, falleció tras haber recibido dos disparos y varias puñaladas en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Según un testigo citado por la agencia PA, el atacante gritó durante el incidente “Britain first” (“El Reino Unido, primero”), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.

Tras conocerse la muerte de la diputada el primer ministro británico, David Cameron, ha transmitido sus condolencias a la familia de Cox.“La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y entregada. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños”, ha transmitido en un mensaje a través de la red social Twitter. Antes el político conservador se había mostrado “muy preocupado por las informaciones” sobre el estado de salud de la diputada y anunció que cancelaría el mitin previsto para esta noche en Gibraltar.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, también ha transmitido su pésame a la familia de la diputada y ha trasladado la indignación del conjunto de la “familia laborista”. “La familia laborista y todo el país se encuentra en shock y siente una gran aflicción por el horrible asesinato de Jo Cox”, ha afirmado.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el Brexit de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las “absolutamente horribles noticias” sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.

Cox –de 41 años, casada y con dos hijos– entró en el Parlamento británico hace un año tras las últimas elecciones. En su discurso de presentación en la Cámara de los Comunes, hizo un contundente alegato en favor de la inmigración: “Nuestra comunidad se ha visto profundamente mejorada por la inmigración, sea de irlandeses católicos como de musulmanes de Gujarat, en India, o de Pakistán, principalmente de Cachemira. Mientras celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez cuando viajo por mi circunscripción es que estamos unidos y tenemos más cosas en común de las que nos dividen”.

Antes de entrar en política, Cox había trabajado en varias ONG y asociaciones humanitarias, entre ellas Save the Children. Su implicación en la defensa de los derechos de los refugiados hizo que fuera especialmente activa en relación a la protección de los refugiados sirios. En enero, la diputada visitó el campo de refugiados palestino de Al Shati, en la ciudad de Gaza.

Etiquetas
stats