Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU admite que espera represalias por sus ataques contra los rebeldes hutíes en el mar Rojo

Fotografía cedida este viernes, 12 de enero, por la Real Fuerza Aérea Británica, en la que se registró un avión militar del Reino Unido durante un ataque contra objetivos hutíues en Yeme

elDiario.es

16

Continúa la tensión en el Mar Rojo tras el lanzamiento de un segundo ataque militar por parte de Estados Unidos contra los rebeldes hutíes en Yemen. Durante la noche de este viernes, la armada estadounidense ha atacado un radar utilizado por los rebeldes para impedir que realicen nuevos lanzamientos contra buques comerciales en el mar Rojo. Los rebeldes hutíes aseguran que también han sufrido un ataque contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, desde donde ellos habían disparado previamente, según informa AFP, y han amenazado con llevar a cabo una respuesta “firme”.

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el teniente Douglas Sims, ha reconocido que esperan nuevas operaciones por parte de los rebeldes hutíes en respuesta a las llevadas a cabo por EEUU y Reino Unido desde el pasado viernes. “Su retórica ha sido bastante fuerte e intensa, por lo que esperamos que haya algún tipo de reacción”, ha dicho Sims, según informa la cadena Al Jazeera. “Nos gustaría que no tomasen represalias, pero estamos preparados en caso de que lo hagan”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha declarado este sábado que ha comunicado a Irán que considera a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán, como responsables de los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo. “Hemos entregado ese mensaje en privado y tenemos la confianza de estar preparados”, ha dicho Biden en referencia a su respuesta militar antes de desplazarse a la residencia presidencial de Camp David.

El último ataque ha sido confirmado por el Comando Central de EEUU (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y supone la segunda acción militar tras la llevada a cabo este viernes en una misión conjunta con el Reino Unido. Los ataques adicionales llevados a cabo esta pasada madrugada, sin embargo, han tenido un menor alcance que los lanzados el día anterior.

La acción militar ha sido desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora de Saná (00.45 GMT) en el que se han utilizado misiles de ataque terrestre Tomahawk, según ha explicado CENTCOM. El comando ha detallado que ha sido “una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico” asociado con los ataques realizados el día de ayer diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques.

Los rebeldes hutíes amenazan con una respuesta “firme, fuerte y efectiva”

El movimiento hutí de Yemen ha amenazado con responder a los ataques de EEUU y Reino Unido de manera “firme, fuerte y efectiva”, según declaraciones de Nasruldeen Amer a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El portavoz de los rebeldes ha añadido que el ataque estadounidense de este sábado no ha causado heridos ni “daños materiales”.

Amer ha afirmado además a la agencia Reuters que ni el ataque de la madrugada del viernes, que EEUU llevó a cabo junto a Reino Unido, ni el de este sábado ya en solitario, impedirán que los rebeldes sigan desplegando acciones para bloquear el paso de buques comerciales con vínculos israelíes por el mar Rojo.

Los rebeldes hutíes habían disparado al menos un misil balístico contra un buque comercial que navegaba en el mar Rojo en la mañana del viernes, después de que las fuerzas militares estadounidenses y británicas lanzasen 73 bombardeos contra sus posiciones militares en varias provincias del Yemen. Los rebeldes aseguran que ese primer ataque causó cinco muertos en sus filas.

CENTCOM no ha explicado si el segundo día de acciones militares contra los rebeldes, estas han sido llevadas a cabo en solitario por EEUU, o ha contado con el respaldo de otras naciones como se dio con los operativos anteriores.

EEUU sí ha advertido que los operativos militares del jueves y el viernes están completamente separados de las medidas tomadas por la coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre de ‘Operation Prosperity Guardian’ (Operación Guardián de la Prosperidad), lanzada a finales de diciembre.

Las dos acciones forman parte de una fuerte escalada de operativos militares para detener los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, que según la milicia rebelde se realizan en apoyo a los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha pedido a Irán que utilice su influencia y presione a sus aliados hutíes, a que cesen sus acciones, según ha declarado este sábado al diario Daily Telegraph. Shapps ha defendido que el Gobierno de Teherán puede frenar las acciones de los hutíes, así como influir sobre otros grupos bajo su influencia, como el libanés Hizbulá o algunos en Irak y Siria. “Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia”, ha asegurado.

La ONU advierte que escalada pone en peligro el proceso de paz en Yemen

La misión de Naciones Unidas en Yemen ha advertido este sábado, a través de un comunicado, de que esta última escalada de los enfrentamientos en el mar Rojo pone en peligro “el esfuerzo por la paz” desde el acuerdo de abril de 2022. Tanto los hutíes como el Ejecutivo se comprometieron a finales de diciembre de 2023 a adoptar medidas para un alto el fuego en todo el país, al tiempo que se desarrollan discusiones sobre una hoja de ruta para su implementación.

“Debemos proteger a los civiles yemeníes así como el proceso de paz”, ha declarado Hans Grundberg, enviado de la ONU. Grundberg ha reiterado su “seria preocupación” por una situación “cada vez más precaria en el contexto regional”, así como el impacto que puedan tener los ataques más recientes “tanto para el proceso de paz en Yemen como para la estabilidad y la seguridad en la región”.

La ONU ha pedido una vez más “a todos los implicados”, que detengan “acciones que puedan empeorar la situación, disparar la tensión en las rutas marítimas o alimentar nuevas tensiones” en la región. El 80 % de la población de Yemen requiere ayuda humanitaria tras casi una década de guerra entre los hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido apoyado por Arabia Saudí.

EEUU y Reino Unido atacaron el viernes 28 enclaves

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Douglas Sims, ha detallado en un comunicado que el día anterior se lanzaron ataques a 28 enclaves durante una iniciativa que contaba con el apoyo de 10 países.

“Esto estaba exclusivamente diseñado para ir contra las capacidades que están impidiendo la libertad internacional de navegación”, ha añadido Sims. El director añadió que Washington está “bastante confiado” en que hicieron un buen trabajo.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que EEUU no busca una guerra en Yemen contra los hutíes, apoyados por Irán. Ha añadido que la intención del presidente, Joe Biden, es rebajar la tensión en la región. “Queremos que cesen sus ataques”.

Esta mañana, Biden ha enviado una carta al Congreso de EEUU para informar del ataque contra los hutíes del Yemen, tras recibir críticas por no haber avisado al Poder Legislativo antes del bombardeo.

El mandatario estadounidense advirtió ayer en un comunicado que “no dudará en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”.

Etiquetas
stats