Las empresas de la eurozona prevén fuertes subidas de precios si se prolonga el conflicto en Irán
Las mayores empresas de la zona euro prevén fuertes subidas de precios si la guerra en Oriente Medio no concluye pronto. Es el resultado de los contactos entre el Banco Central Europeo y representantes de 67 empresas líderes de la zona euro entre el 23 de marzo y el 1 de abril, publicada este lunes por el organismo central de la UE. Las empresas aseguran que “la subida del precio del petróleo en marzo fue transmitida rápidamente a los precios de venta de la mayoría de los bienes y servicios que dependen del petróleo, pero la transmisión más amplia podría ser más gradual que en el pasado”, añade el BCE.
Las empresas de transporte aéreo, de logística, químicas, de plásticos y empaquetadoras dijeron que aumentaron los precios de venta, con frecuencia con crecimientos superiores al 10%, en marzo, o que anunciaron esos incrementos para el segundo trimestre. Además, las empresas han mostrado su preocupación por la posible escasez de hidrógeno, utilizado en la producción de fertilizantes, así como de helio, empleado para enfriar las obleas en la producción de semiconductores o en la soldadura de cobre y níquel en industrias de alta tecnología.
Otro de los asuntos abordados por las empresas de la Eurozona consultadas por el BCE es el de los salarios. Estas empresas anticipan una moderación del crecimiento salarial y prevén que este crecimiento baje hasta el 2,9% en 2026 y al 2,8% en 2027, desde el crecimiento salarial del 3,5% de 2025. Pese a ello, el 10% de las empresas consultadas por el Banco Central Europeo revisó al alza sus expectativas de crecimiento salarial para 2027 pese a la guerra en Oriente Medio.
Con información de EFE