Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Enrique Ramírez, noveno periodista asesinado en México en lo que va de año

El periodista mexicano Luis Enrique Ramírez.

EFE / elDiario.es

2

Las autoridades han encontrado este jueves el cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del reconocido diario El Debate, en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, según ha confirmado la Fiscalía de ese estado. Con Ramírez ya son nueve los periodistas asesinados en México en lo que va de año.

“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito es el del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en su cuenta de Twitter Sara Bruna Quiñones, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Ramírez, de 61 años, se había ausentado del hogar familiar a las tres de la madrugada aproximadamente y ya no habían tenido noticias de él, según la Fiscalía. El cadáver del periodista fue hallado este jueves por la tarde. La autopsia determinó que sufrió “traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos” pero no se apreciaron huellas de tortura, salvo los golpes en la cabeza que fueron los que le ocasionaron la muerte.

En el pasado, el periodista había dicho en medios de comunicación sentirse “intimidado”. Según el diario para el que trabajaba, Ramírez fue protegido por la ONG de libertad de prensa Artículo 19 en 2015 después de que cuatro periodistas cercanos a él fueran asesinados.

“Con profundo pesar y consternación informamos que nuestro periodista, columnista y amigo Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa”, publicó El Debate en Twitter, añadiendo los hashtag #JusticiaParaLuisEnrique, #NoDisparenALaPrensa y #LibertadDeExpresion y una fotografía del comunicador.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, publicó: “Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico El Debate. Me he comunicado con la fiscal Sara Bruna para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva que esclarezca este oprobioso hecho”.

El periodista trabajaba para El Debate y trabajó para otros medios y agencias nacionales. Además, publicó dos libros La muela del juicio y La ingobernable. El periodista recibió 14 premios por su labor periodística y creó el diario digital Fuentes Fidedignas, destacó El Debate.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con al menos siete periodistas asesinados en 2021, México se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización afirma que el discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa alienta los ataques contra los periodistas.

Etiquetas
stats