La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El primer ministro de Francia elegido por Macron dimite horas después de formar su gabinete

elDiario.es

6 de octubre de 2025 09:51 h

0

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha dimitido esta mañana. Lecornu presentó la renuncia ante el presidente galo, Emmanuel Macron, que la aceptó, solo un día después de anunciar la formación de su gobierno, y tras menos de un mes en el cargo. Ambos se habían reunido durante una hora en el palacio del Elíseo, según la BFMTV.

“Los partidos políticos siguen comportándose como si tuvieran mayoría absoluta. Me he encontrado en situaciones en las que el acuerdo estaba cerca, pero en que cada partido quería que los otros adoptasen enteramente su programa”, ha explicado Lecornu tras la decisión en una intervención sin preguntas en la que ha dicho que, a medida que negociaba con las diversas formaciones —que no ha citado por el nombre— y se avanzaba en compromisos, “la línea se movía”.

“Yo soy un militante, pero siempre hay que preferir al país antes que al partido”, ha terminado, antes de asegurar que para llegar a un acuerdo hace falta “humildad” puesto que, en realidad, las diferencias no son tantas.

Lecornu debía presentar el martes su programa de gobierno en la asamblea. La oposición había ya amagado con presentar una moción de censura exprés por la composición continuista del Ejecutivo.

Macron ha encomendado a Lecornu la tarea de tantear a las fuerzas políticas para decidir qué hacer a continuación y dar una salida a la crisis. Según ha informado El Elíseo por la tarde, el presidente frances le ha confiado “la responsabilidad de llevar a cabo, antes del miércoles por la noche, las negociaciones finales para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país”. “He acordado (...) llevar a cabo las conversaciones finales con las fuerzas políticas para la estabilidad del país. Informaré al jefe de Estado el miércoles por la noche si esto es posible o no, para que pueda sacar todas las conclusiones necesarias”, ha reaccionado Lecornu en X.

El presidente francés ha declarado estar dispuesto a “asumir la responsabilidad” en caso de un nuevo fracaso del primer ministro saliente, un mensaje que parece amenazar con una nueva disolución de la Asamblea Nacional.

La presión sobre Macron

El efímero primer ministro se había mostrado dispuesto a suavizar las medidas de austeridad anunciadas por su predecesor, François Bayrou, rechazadas unánimemente por la oposición. Aunque sin renunciar a la reducción de la deuda y el déficit públicos; la incógnita radicaba en si Lecornu será capaz de encontrar un compromiso aceptable entre macronistas y socialistas. El sábado, el primer secretario del PS, Olivier Faure, aseguraba en una entrevista en Le Parisien: “Nos dirigimos directamente hacia una censura si la situación no cambia”. La duda se ha resuelto velozmente en sentido negativo.

La presión se dirige ahora directamente sobre Macron. La líder de La Francia Insumisa (LFI) en la Asamblea de la República, Mathilde Panot, ha publicado un mensaje en X en el que señala que “Macron debe marcharse” y que la “cuenta atrás ha comenzado”.

La crisis permanente en la política francesa experimenta una nueva vuelta de tuerca. Macron tiene la opción de nombrar un nuevo primer ministro —sería el cuarto en un año, tras los fallidos Michel Barnier y François Bayrou, además del propio Lecornu— o incluso disolver el parlamento y convocar elecciones. LFI plantea, por su parte, un voto parlamentario de destitución del propio presidente de la República, previsto en la Constitución francesa en caso de “incumplimiento de los deberes manifiestamente incompatible con el ejercicio del su mandato”.

El presidente de la formación de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha pedido también la disolución de la cámara y la celebración de nuevas elecciones legislativas. “No se puede recuperar la estabilidad sin volver a las urnas”, ha escrito en X. “Hemos llegado al final del camino. No hay otra solución”, ha corroborado la líder, Marine Le Pen.