Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Putin advierte de un conflicto nuclear si Occidente envía tropas a Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal.

elDiario.es / EFE

115

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este jueves que las consecuencias de un eventual despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían “trágicas”, mencionando el riesgo de un conflicto nuclear.

“Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas”, ha dicho Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin ha agregado a continuación que las potencias occidentales deben entender que Rusia “también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios”. “(Las naciones occidentales) deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto amenaza realmente con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?”, ha dicho.

Este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron, no descartó la idea de que de que los miembros europeos de la OTAN enviaran tropas terrestres a Ucrania, una sugerencia que fue rápidamente rechazada por los aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o España. En los dos años de guerra, los miembros de la OTAN han suministrado miles de millones de dólares en armas y municiones a Kiev y han entrenado a las fuerzas ucranianas, pero sus líderes, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, han insistido en todo momento en que la alianza militar quiere evitar un conflicto directo con Rusia, que podría conducir a una guerra global.

A su vez, ha vuelto a acusar a Occidente, del que dice que ha olvidado lo que es la guerra, de provocar “los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo”. “Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates”, afirma.

Asegura que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024. Al respecto, ha subrayado que ese “truco” no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.

Putin también ha calificado de “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos. Aunque, a renglón seguido, ha destacado que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran “en plena disposición de combate”. “Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido”.

Sobre la guerra de Ucrania: “Haremos todo para terminarla”

El presidente ruso, que invadió Ucrania hace dos años después de que el Kremlin negara repetidamente su intención de hacerlo, ha vuelto a repetir sus afirmaciones infundadas sobre el país vecino y asegura que hará “todo” lo posible para terminar la guerra y “erradicar el nazismo”.

“No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)”, ha dicho el líder ruso durante su discurso.

El jefe del Kremlin, quien pronuncia su discurso a menos de un mes de las elecciones presidenciales, en las que se da por hecho que logrará su quinto mandato, ha afirmado ante los legisladores que las fuerzas rusas ahora “mantienen firmemente la iniciativa” en el frente. “Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa. Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios”.

Además, ha asegurado que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario. “Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Donbás y Novorrosía, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino”.

“Un bastión de los valores tradicionales”

Por otro lado, ha hecho énfasis en la necesidad de incrementar los índices de natalidad, asegurando que Rusia “sigue siendo un bastión de los valores tradicionales”, ha dicho, en línea con el que es uno de sus mensajes clave en plena batalla ultraconservadora.

“El principal propósito de la familia es el nacimiento de los hijos, la continuación de la raza humana, la crianza de los hijos y, por tanto, la continuación de nuestro pueblo multinacional”, ha dicho. “Vemos lo que ocurre en algunos países, donde destruyen deliberadamente las normas morales y las instituciones familiares, empujando a pueblos enteros hacia la extinción y la degeneración, pero nosotros elegimos la vida. Rusia ha sido y sigue siendo un bastión de los valores tradicionales sobre los que se asienta la civilización humana”.

Etiquetas
stats