Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata anuncian un acuerdo para formar Gobierno

El secretario general del Partido Democrático (centro) durante una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la república italiana, Sergio Mattarella.

EFE

El presidente italiano Sergio Mattarella ha convocado una reunión para el jueves por la mañana en la que encargará la formación de gobierno al dimisionario primer ministro Giuseppe Conte, después de que el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acordaran este miércoles unirse en coalición.

Conte acudirá al Palazzo del Quirinale a las 09.30 hora local (07.30 GMT), tal y como ha explicado el portavoz de la Presidencia de la República, Giovanni Grasso, a última hora del miércoles.

Una vez Mattarella le haga ese encargo, Conte deberá aceptarlo “con reservas”, una fórmula utilizada en el país y que implica la obligatoriedad de volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se tienen o no los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar.

El siguiente paso de Conte será entonces elaborar la lista de ministros y presentársela más tarde a Mattarella.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, había afirmado este martes que “hay un acuerdo político con el Partido Demócrata (PD, centroizquierda)” para gobernar juntos en un Ejecutivo encabezado por el primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte.

“Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro”, ha manifestado Di Maio en una comparecencia ante los medios después de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Di Maio ha garantizado que “el M5S no eludirá su responsabilidad” y ha subrayado que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33% de los votos.

“Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo”, ha expuesto.

El Partido Demócrata, por su parte, ya había transmitido a Mattarella este miércoles por la tarde la disponibilidad de gobernar el país en coalición con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en un Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte como primer ministro.

“No hay soluciones de derecha o de izquierda, sino solo soluciones” para los problemas de los italianos, ha opinado Di Maio, y ha avanzado que “si en las próximas horas el presidente de la República” encarga a Conte la formación de un Ejecutivo “pedirá que el camino parta desde un programa político” común que dé respuestas a las necesidades de los italianos.

El líder del M5S también ha rechazado la oferta de su hasta ahora socio, la Liga ultraderechista, que en los últimos días ha tendido una mano para superar las discrepancias y seguir dirigiendo juntos el país. Asimismo, ha acusado a Matteo Salvini de ser el responsable de esta crisis política.

“Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses”, ha apuntado.

Además, ha agradecido el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales en el que ha elogiado a Conte, y considera que este reconocimiento indica que el M5S “va por el buen camino”.

“El respetado primer ministro de la República Italiana, Giuseppe Conte, empieza a parecer bien. Representó a Italia con firmeza en la cumbre del G7. Ama profundamente a su país y trabaja bien con Estados Unidos”, ha expresado Donald Trump en su cuenta de Twitter. “¡Es un hombre con mucho talento que espero continúe como primer ministro!”, ha añadido.

Mattarella ha recibido durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.

Así, el secretario nacional del PD, Nicola Zingaretti, ha comparecido ante los medios esta tarde tras ser recibido por el presidente, y ha afirmado que el PD y el M5S han podido diseñar en los últimos días un programa político basado en posiciones comunes “que ofrecer” al jefe del Estado.

Igualmente, había avanzado que las dos formaciones han encontrado puntos comunes en asuntos como potenciar un crecimiento económico basado en la legalidad y la protección del medio ambiente y la aprobación de políticas económicas que fomenten la igualdad social, territorial, generacional y de hombres y mujeres.

“Creemos que vale la pena intentar esta experiencia (...) Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo”, ha afirmado Zingaretti.

Conte dimitió como primer ministro el martes pasado tras la crisis política abierta por el ministro de Interior, el ultraderechista Matteo Salvini. Durante sus vacaciones, Salvini anunció la ruptura del gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas, pidió la convocatoria de elecciones y presentó una moción de censura contra Conte. Sondeos recientes apuntan a la Liga de Salvini como la fuerza más votada. Entonces comenzaron las negociaciones entre el M5S y el Partido Demócrata, que juntos suman mayoría parlamentaria.

Etiquetas
stats