Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

The Guardian en español

Darnella Frazier, la adolescente que grabó la muerte de Floyd y que cambió EEUU: “He llorado mucho”

Vista de una pintura con la imagen de George Floyd en Mineápolis (EEUU)

Gabrielle Canon

San Francisco —

2

Darnella Frazier tenía sólo 17 años el verano pasado cuando utilizó su teléfono móvil para grabar cómo Derek Chauvin le clavaba a George Floyd la rodilla en el cuello hasta matarle asfixiado.

El martes, después de que un jurado de Minneapolis declarara al expolicía culpable de los tres cargos por el asesinato de Floyd, Fraizer publicó en Facebook su alegría y alivio.

“He llorado mucho”, escribió. “Esta última hora mi corazón latía muy rápido, estaba muy nerviosa y con una ansiedad por las nubes”.

Después de cuatro agradecimientos en mayúsculas, su post cargado de emojis, que incluía manos rezando, corazones y un puño de solidaridad, terminaba con: “¡George Floyd, lo hemos conseguido! Se ha hecho justicia”.

Frazier se dirigía a la tienda con su primo de nueve años el 25 de mayo cuando se encontró con el incidente. Todavía le atormenta, dijo al tribunal, y declaró que le hubiera gustado poder hacer algo más. Una vez que el vídeo se hizo viral, también fue objeto de acoso en las redes sociales.

“Han sido noches en las que me he quedado despierta pidiendo perdón y disculpándome con George Floyd por no haber hecho más y no haber interactuado físicamente y no haberle salvado la vida”, dijo.

El vídeo de Frazier, que provocó manifestaciones en todo el mundo, captó a Floyd jadeando mientras suplicaba a Chauvin por su vida. Durante 9 minutos y 29 segundos. En la grabación, Floyd dice: “No puedo respirar” hasta en 27 ocasiones y pide ayuda incluso a su madre. El vídeo ha sido una prueba clave en el juicio contra Chauvin, que ahora se enfrenta hasta 40 años de prisión.

“Fue como un instinto natural, sinceramente”, dijo Frazier al Star Tribune el pasado mes de mayo sobre su decisión de empezar a grabar. “El mundo necesitaba ver lo que yo estaba viendo. Cosas como ésta ocurren en silencio demasiadas veces”.

Frazier ha rehuido los focos nacionales y sus abogados dijeron a los periodistas el pasado mes de junio que no buscaba ser una heroína. En cualquier caso, ha sido elogiada como tal por el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo.

“Estoy absolutamente agradecida de que esto se haya capturado de la manera en que se hizo”, dijo Arradondo en una conferencia de prensa el año pasado. Frazier también recibió el premio Benenson al Valor de PEN América en diciembre, entregado durante una ceremonia virtual por el galardonado director Spike Lee.

“Nunca hubiera imaginado en mis 17 años de vida que este sería mi caso”, dijo Frazier al aceptar el premio desde su casa. “Es mucho que asimilar”.

Traducido por Javier Biosca.

Etiquetas
stats