Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Las otras elecciones en Estados Unidos: marihuana, condones y esclavitud

Islamista PJD triplica sus resultados en las municipales de Marruecos

Julia Carrie Wong y Oliver Milman

La compleja democracia americana es indirecta. El martes, los ciudadanos no votarán exactamente a la primera mujer nominada por uno de los grandes partidos o a un promotor inmobiliario convertido en estrella televisiva. Votarán por candidatos generalmente desconocidos miembros del colegio electoral: los que realmente votarán a la presidencia en algún momento de diciembre.

Pero en cuanto a los asuntos realmente importantes: vida, muerte, marihuana y condones, impera la democracia directa. Más de 150 medidas se decidirán en las urnas este 8 de noviembre a nivel estatal. Y otras tantas en muchas ciudades y condados.

Estas son algunos de los asuntos clave sobre los que se votará este martes.

Marihuana

Hablamos de estados rojos y azules, pero el martes, toda la costa oeste podría teñirse de verde. California, Arizona y Nevada votarán si se unen a Washington, Oregon, Colorado y Alaska en la legalización del uso recreativo de la marihuana. Maine y Massachussetts también votan medidas sobre el uso recreativo de esta sustancia. Otros cuatro estados decidirán si se unen a los 25 que han legalizado la marihuana medicinal.

California, la sexta economía más grande del mundo, es aquí el premio gordo. Los analistas calculan ya que el tamaño del mercado legal de marihuana en el estado es de 2.400 millones de euros y prevén que podría crecer hasta los 5.800 millones para 2020.

Energía solar e impuesto al carbono

Dos medidas clave relacionadas con el medio ambiente y con objetivos opuestos se decidirán este martes en la costa este y oeste de Estados Unidos.

En Florida, una propuesta denominada Enmienda 1 cambiaría la constitución estatal para restringir a los propietarios de casas la venta de la electricidad que generan con paneles solares a la red eléctrica. La medida, apoyada por las grandes empresas de servicios públicos de Florida, ha sido calificada de “engañosa” por los grupos ecologistas ya que, superficialmente, parece apoyar la energía solar. Si se aprueba la medida, los expertos energéticos auguran una importante caída en la ya menguante industria solar de Florida.

La idea de la administración Obama de establecer un precio nacional al carbono fue rechazada a principios de su presidencia. Sin embargo, el estado de Washington podría seguir un camino diferente. La medida I-732 aboga por la creación del primer impuesto al carbono en Estados Unidos, que comenzaría en 2018 con 22,5 euros por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera y aumentaría gradualmente durante 40 años hasta alcanzar los 90,5 euros la tonelada.

Esclavitud

La 13ª Enmienda de la constitución de Estados Unidos abolió la esclavitud, pero solo en su mayoría. Como mostró Ava DuVernay en su documental 13ª, la prohibición sobre la servidumbre involuntaria no se aplica a los convictos.

La constitución del estado de Colorado incluye una prohibición de la esclavitud que reproduce el lenguaje federal: “Nunca habrá en este estado ni esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un crimen del cual el afectado haya sido debidamente condenado”. La Enmienda T eliminaría esta excepción.

Aunque simbólica, es una medida oportuna que llega tras una huelga de prisiones que se ha extendido por 22 estados.

Experimentos progresistas

Puede que Bernie Sanders haya perdido la nominación demócrata, pero el espíritu de su revolución política continúa, hasta cierto punto.

En Colorado, los partidarios de un sistema sanitario de contribuyentes individuales reunieron 100.000 firmas para llevar a las urnas la Enmienda 69, apodada 'ColoradoCare'. La medida crearía un sistema sanitario de 32.000 millones que cubriría a todos los residentes del estado y estaría financiado por un impuesto sobre la nómina del 10%. El 'ColoradoCare' se crearía para sustituir a los seguros sanitarios privados. Sus oponentes, incluyendo los operadores médicos privados como Anthem y Kaiser, se han gastado más de 3,6 millones de euros intentando tumbarlo.

Pena de muerte

Un cuarto de los presos de Estados Unidos en el corredor de la muerte están en California. El día de las elecciones, los votantes decidirán si ejecutarlos o condenarlos a vivir toda su vida en prisión.

Dos medidas compitiendo entre sí abordarán el destino de los 741 presos del estado en el corredor de la muerte. La Proposición 62 aboliría la pena de muerte en el estado y convertiría la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional la máxima pena por asesinato. Dicha reforma se aplicaría de forma retroactiva a los actuales presos en el corredor de la muerte. La Proposición 66, por su parte, mantendría la pena de muerte y aceleraría el infame proceso de recurso, que actualmente es muy lento.

En contra del resto del mundo occidental, Nebraska votará para restablecer la pena de muerte, derogada en 2015. Por último, Oklahoma también vota sobre la pena de muerte, pero para reafirmar el compromiso del estado con ella. En 2015, el fiscal general del estado suspendió varias ejecuciones tras un intento chapucero de inyección letal. La Pregunta Estatal 776 consagraría el poder de la legislación estatal para llevar a cabo ejecuciones mediante cualquier método “no prohibido por la Constitución de los Estados Unidos”.

Salario mínimo

Las protestas laborales, conocidas como Movimiento Lucha por 15 dólares (13,5 euros), desencadenaron una ola de incrementos de salario mínimo en todo el país, ya fuera mediante legislación o iniciativas ciudadanas. El día de las elecciones, Arizona, Colorado, Maine y Washington votan para subir el salario mínimo por encima de la tasa federal de 7,25 dólares la hora (6,5 euros).

Caso aparte es Dakota del Sur, donde se celebra un referéndum para reducir el salario mínimo de los menores de 18 años.

Indigencia

Varias ciudades de la costa oeste viven una crisis de indigencia y algunas de ellas van a votar para intentar marcar la diferencia.

Los Ángeles espera realizar una inversión de 1.083 millones de euros durante 10 años para apoyar la construcción y programas de viviendas a través de la emisión de bonos. La medida requerirá una súper mayoría de dos tercios para ser aprobada y es apoyada por el alcalde Eric Garcetti, que ha descrito la indigencia como “la mayor crisis moral a la que nos enfrentamos”.

Mientras tanto, San Francisco, que tradicionalmente ha presumido de ser la contraparte progresista a la superficialidad del Hollywood, tiene una propuesta para prohibir las tiendas de campaña donde duermen muchos indigentes. Un grupo de multimillonarios, como los inversores Michael Moriz, Ron Conway y William Oberndorf han donado cada uno 45.000 euros para la campaña anti tiendas.

Condones, caza y pesca

La Proposición 60 de California requeriría a los actores porno utilizar condones durante el rodaje. La proposición es ampliamente rechazada por los actores, que argumentan que los protocolos de control les mantienen seguros y que esta legislación llevaría la producción a la clandestinidad (o a Nevada).

También está el movimiento para consagrar el derecho constitucional a cazar y pescar. Desde 1996, 18 estados han enmendado sus constituciones para llevar la caza y la pesca al nivel de la vida y la libertad, tan lejos como los derechos inalienables. Indiana y Kansas esperan unirse a ellos el día de las elecciones. Las medidas parecen muy populares, con la enmienda apoyada por el gobernador y candidato a la vicepresidencia, Mike Pence.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats