Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un miembro del jurado que condenó a Pablo Ibar se retracta y la defensa pide la reapertura del caso

Pablo Ibar comparece ante el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EEUU)

EUROPA PRESS

La defensa de Pablo Ibar ha dado a conocer que uno de los integrantes del jurado –cuya identidad se desconoce– que firmó la condena se ha puesto en contacto este martes con el Juzgado para comunicar su decisión de retractarse en su apoyo al veredicto de culpabilidad del preso de origen vasco.

Por ello, según han explicado en un comunicado emitido este miércoles, ya han presentado una moción para que el Tribunal revele la identidad de la persona integrante del jurado que se comunicó con el juzgado el pasado 22 de enero.

“La forma en que se produjeron las deliberaciones, combinada con la retractación de este integrante del jurado lleva a la presunción razonable de que el veredicto pueda ser jurídicamente cuestionado por haber sido resultado de una influencia externa impropia o porque el jurado no haya acatado las normas de deliberación”, ha explicado el equipo de defensa.

Asimismo, piden entrevistar a dos miembros del jurado, “el que se puso en contacto con el Tribunal deseando repudiar su veredicto y con el miembro suplente del jurado, el señor Black, y su moción para conseguir más deliberación”.

La defensa de Ibar ha detallado que una persona integrante del jurado se ha puesto en contacto con el juzgado “en la primera oportunidad disponible después de que el jurado se ausentara del Tribunal el pasado sábado”. “El Tribunal inmediatamente lo notificó, tanto a la defensa como a la fiscalía, pero no proporcionó la identidad de la persona integrante del jurado”, ha agregado.

El jurado volvió el pasado sábado a declarar culpable a Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso. El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra él: la decisión final corre a cargo del juez.

Etiquetas
stats