La UE adoptará “lo antes posible” nuevas sanciones tras la movilización decretada por Putin y el anuncio de referéndums en el Donbás

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Unión Europea aprobará “lo antes posible” nuevas sanciones para responder a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de convocar referéndums en las repúblicas del Donbás y de movilizar a 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania. Es la reacción de los ministros de Exteriores de la UE, reunidos de urgencia y de forma extraordinaria en la sede de Naciones Unidas, donde se celebra la Asamblea General.

“Continuaremos con nuestro apoyo militar, dando armas a Ucrania, y estudiaremos y adoptaremos nuevas sanciones, a personas y a sectores”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término de la reunión, en la que ha participado el ministro ucraniano, Dimitri Kuleba: “Habrá una nueva lista de personas, pero aún no hemos decidido cuáles. Sólo hemos tomado la decisión política de hacerlo, y estoy convencido de que lograremos la unanimidad para un nuevo paquete de sanciones”.

“Las acciones de Rusia en Ucrania continúan amenazando la paz y la seguridad en Europa y en todo el mundo y tienen graves consecuencias globales en forma de aumento de la inseguridad alimentaria y de los precios de la energía”, afirma la declaración aprobada por los 27: “La UE reitera sus llamamientos a Rusia para que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y revierta estos planes ilegales. Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndums, así como en otras violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas, y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible. en coordinación con nuestros socios. La UE y sus Estados miembros nunca reconocerán estas zonas como algo más que una parte de Ucrania y continuarán apoyando el esfuerzo de Ucrania para restaurar su integridad territorial mientras sea necesario”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, ha dicho lo siguiente a la CNN: “Estamos preparados para imponer nuevos costes económicos a Rusia, y a las personas y entidades dentro y fuera de Rusia que dan apoyo, políticamente o económicamente. Además, propondremos [a los Estados miembros] nuevos controles de exportación de tecnología civil a medida que Rusia avanza hacia una economía de guerra total”.

“El presidente Putin está mostrando su debilidad”, dice Von der Leyen: “Trata de movilizar personal que está menos capacitado, menos experimentado, menos motivado. Y quiere iniciar falsos referéndums en suelo soberano de Ucrania. Creo que esto requiere sanciones de nuestra parte nuevamente”.

Se trataría de la octava ronda de sanciones de la Unión Europea a Rusia, algo que ya han empezado a discutir en Nueva York el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y los 27 ministros de Exteriores de la UE en Nueva York.

“Ya dijimos que en caso de realizar este tipo de referendos, en caso de anexión, vendrían nuevas sanciones”, ha dicho Borrell antes de reunirse con los ministros europeos.

Según Borrell, “la paz mundial está en peligro”. Y añade: “El riesgo de un accidente nuclear no es despreciable. La mayor central nuclear de Europa está siendo bombardeada en su perímetro inmediato. Y la Agencia Internacional de la Energía Atómica nos dice que está funcionando en unas condiciones de precariedad alarmantes. No hay que ser alarmistas, pero hay que ser consciente de los riesgos. Y ahora nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance. Y cuando alguien dice eso es porque en 'todas' incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional. Los ministros van a discutir la reacción europea, que no puedo anticipar porque mis colegas no estarían muy satisfechos. Pero ciertamente vamos a insistir en las medidas que hemos tomado de apoyo militar, de presión económica con sanciones sobre Rusia y de acción diplomática internacional”.

Borrell, en todo caso, ha afirmado que Europa no está en guerra: “Desde el principio hemos dicho que no somos beligerantes, que no estamos en guerra. Una cosa es dar apoyo militar y otra cosa es entrar directamente en la guerra. No es el caso, y no será el caso. No estamos participando en la guerra. No somos beligerantes. Solo estamos apoyando a Ucrania. La receta es más de lo mismo: apoyo militar, sanciones económicas e individuales y acercamiento diplomático al resto del mundo”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado también desde Nueva York en una entrevista con Reuters: “Nos aseguraremos de que no haya malentendidos en Moscú sobre la gravedad del uso de armas nucleares... Y esa es la razón por la que hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre las consecuencias sin precedentes, sobre el hecho de que la guerra nuclear Rusia no la puede ganar”.

“Estamos preparados para un invierno duro”, ha dicho el noruego: “El invierno se acerca, va a ser difícil para todos nosotros. Pero la respuesta no es renunciar y dejar de apoyar a Ucrania. La respuesta, en todo caso, es dar un paso adelante y seguir apoyando a Ucrania”.