Muere con 103 años el escritor Josep Vallverdú, padre del clásico de la literatura infantil 'Rovelló'
El escritor Josep Vallverdú, padre de 'Rovelló', el clásico de la literatura infantil que ha acompañado a generaciones de lectores catalanes desde finales de los años sesenta, ha muerto este martes con 103 años, según ha podido confirmar la agencia ACN. Referente de la literatura infantil y juvenil en catalán, Vallverdú deja una ingente obra literaria –más de 300 títulos publicados– entre novelas, memorias, viajes, cuentos, traducciones, poesía e incluso teatro. En 2023 se celebró el centenario de su nacimiento, con numerosos actos y actividades por todo el país. Hace un año entregó a la editorial La Galera 'El retorn de Rovelló', la secuela del clásico que le ha hecho un icono de la literatura catalana.
Infancia y formación: entre Lleida y Barcelona
Josep Vallverdú i Aixalà nació en la ciudad de Lleida, el 9 de julio de 1923. La Guerra Civil obligó a la familia Vallverdú a buscar refugio una temporada fuera de la ciudad y trunca su etapa de estudiante. En 1939 regresan y un año más tarde se trasladan a Barcelona, donde su padre tenía una tienda de ropa, y donde él continúa sus estudios de bachillerato.
El joven Vallverdú se matriculó en la Universidad de Barcelona para cursar la carrera de Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología clásica. Entabla amistad con personas del catalanismo cultural como Frederic Roda, Antoni Badia i Margarit, Pere de Palol, Joan Triadú, Josep Palau i Fabre e Isabel Arqué, que años más tarde sería su mujer. En 1947 le llaman para trabajar en la Universidad, como becario del doctor Josep Rubió i Balaguer, colaborando en su labor de investigador en el Archivo de la Corona de Aragón.
Sant Feliu de Guíxols
En 1949 le ofrecen trabajar en una academia en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). Después de dirigir dos años la academia, trabaja en una empresa de tapones de corcho, y también comienza a dar clases y a intervenir en las actividades culturales de la villa e imparte conferencias.
Formó parte de la primera redacción de la revista 'Àncora', donde entabla amistad con Agustí Calvet i Pascual, 'Gaziel'. En Sant Feliu permanece hasta 1956, “siete años pródigos en acontecimientos vitales, en maduración”, según el escritor. En 2023 el Ayuntamiento le otorga el título de Hijo Adoptivo de Sant Feliu de Guíxols.
Por motivos familiares y laborales Vallverdú volverá a Lleida, donde vivirán diez años, entre 1959 y 1969. Durante esos años, emprende una trayectoria literaria que irá a más.
Resurgir de la literatura infantil y juvenil en catalán
Durante los años sesenta, la literatura juvenil en catalán resurge progresivamente. Vallverdú publica en aquellos años tres novelas juveniles: 'El vendedor de peces' (1960), supone el regreso de la novela de aventuras en unos momentos de una gran sequía en este género. Es una obra que marca un antes y un después en su carrera. 'Trampa bajo las aguas', novela que gana el premio Joaquim Ruyra, 1963 y 'La caravana invisible' (1968) son las otras dos. Durante aquellos años el escritor leridano años también colabora con la revista Cavall Fort, desde su creación, en 1961.
Traductor
De forma paralela, empezó a traducir sobre todo novelas policiacas para Edicions 62, editorial recién creada. Entre 1962 y 1975 traduce al catalán una larga lista de títulos, de autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Martin Luther King, Jack London, Piaget, Edgard A. Poe, Gianni Rodari, Walter Scott, James Stevenson, G.K. Chesterton u Oscar Wilde.
En 1966, por encargo de la editorial Vicens, tradujo 'The revolt of the catalans', del historiador británico John H. Elliot. Un meritorio trabajo que no salió publicado bajo el título que el autor había puesto. Y es que el censor franquista decretó que no podía ser la revuelta 'de los catalanes' e impuso el título 'La revolta catalana'.
Rovelló
1968 es un año clave en su larga trayectoria literaria. El verano de ese año, en una choza de cañas en el jardín de su casa de Puiggròs, escribe casi a chorro la historia de un perro rústico llamado Rovelló. La obra gana el premio Josep Maria Folch i Torres (1968) y comienza así una historia de éxito editorial que será imparable. Desde 1968, Edicions de la Galera han publicado 30 ediciones y vendido más de 75.000 ejemplares. 'Rovelló' ha sido traducido al castellano, vasco, francés, italiano y ruso y se ha adaptado en 26 episodios de dibujos animados para la televisión. En febrero del 2026, 56 años después de la primera aparición de este mítico personaje, Vallverdú, con 102 años, presentó la segunda parte de Rovelló, donde el popular perro vive nuevas aventuras en las que aparecen referencias a otras obras del autor.
0