Un comandante de las últimas fuerzas ucranianas que resisten en la planta de Azovstol, en la ciudad de Mariúpol, ha dicho este miércoles, en un vídeo remitido a varios medios como la BBC o The Washingon Post, que sus tropas afrontan los “últimos días o incluso horas” en la planta metalúrgica de la ciudad portuaria, donde se defienden de los ataques rusos desde hace días.
“Esta es una comunicación al mundo. Podría ser nuestro último mensaje. Puede que nos queden días o incluso horas. El enemigo nos sobrepasa en 10 a 1 en número”, ha relatado Serhiy Volyna, al frente del batallón 36 de la Armada ucraniana, cuyos soldados resisten en la planta metalúrgica desde hace días.
De acuerdo con su relato, el enemigo tiene control sobre el aire, y los ataca con artillería y tanques desde el terreno. “Solo defendemos un lugar: la planta, donde la defensa militar de Mariúpol y numerosos civiles se han resguardado de los ataques.
Por ello, han pedido a las potencias internacionales un “procedimiento de extracción” para ser trasladados a un “tercer país”. “Tenemos 500 soldados heridos y hay centenares de civiles, entre ellos niños y mujeres. Pedimos que nos garanticen la seguridad trasladándonos a un tercer país”, ha dicho.
No obstante, Volyna ha garantizado, en una conexión vía satélite con The Washington Post, que seguirán defendiendo la ciudad y no depondrán las armas, ya que no van a caer, ha dicho, en el error de confiar en las promesas rusas de corredores humanitarios. “Nadie cree a los rusos”, ha dicho sobre la oferta de rutas de evacuación desde Azovstol que han propuesto las tropas del Kremlin a los soldados que se rindan.