Amnistía Internacional (AI) ha recordado este lunes a Ucrania y a Rusia que deben respetar los derechos de los prisioneros de guerra de la invasión rusa en virtud del derecho internacional humanitario.
La ONG indica que en los últimos días, las autoridades ucranianas “han llevado a los prisioneros de guerra rusos a ruedas de prensa para hablar de su papel en la invasión militar”, y en las redes sociales también han aparecido vídeos “de soldados capturados poniéndose en contacto con familiares” en Rusia. Asimismo, han aparecido en las redes sociales vídeos de soldados ucranianos capturados, “aunque todavía no está claro si tienen autorización oficial”, dice la entidad.
“A medida que el conflicto continúa, es esencial que todas las partes del conflicto respeten plenamente los derechos de los prisioneros de guerra”, dice Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de AI en un comunicado. “Cualquier aparición pública puede poner en peligro a los prisioneros de guerra cuando sean devueltos a su país de origen, y también puede resultar problemática para sus familias mientras estén detenidos”.
Mariner recuerda que el artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra establece explícitamente que los prisioneros de guerra deben ser protegidos en todo momento, especialmente de la curiosidad pública. “Es obligación de la potencia que los detiene garantizar que se respetan debidamente los derechos de estos prisioneros desde el momento de su captura”.
Escribe Icíar Gutiérrez.