La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La ofensiva rusa contra Ucrania ha continuado este sábado, con combates y bombardeos en varios puntos del país, que han tenido especial relevancia en la capital, Kiev, donde ha habido enfrentamientos desde la madrugada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido a la población para afirmar que la capital resiste y que el ejército había frustrado los planes de Putin, pese a que a primera hora las Fuerzas Armadas rusas aseguraban haber destruido más de 800 objetivos ucranianos. Estas son algunas de las claves de la mañana:

  • "Yo estoy aquí". Zelenski, se ha dirigido en dos ocasiones a la población rusa. En la primera, ha confirmado que continúa en el país y que el ejercito “no está deponiendo ningún arma”. En la segunda, ha insistido en que dará armas a todo el que quiera “ayudar”
  • Al menos 198 muertos. Es la cifra de fallecidos ucranianos que han dado las autoridades del país desde el inicio de la invasión, este jueves. Entre ellos hay tres niños, además de 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores. 
  • 115.000 refugiados. Es la estimación que hace Acnur de las personas que han tenido que abandonar sus hogares y huir del país para escapar de la Guerra. Algunas estimaciones elevan aún más esa cifra. Polonia, el principal receptor, ha informado de más de 100.000 refugiados, solo en su territorio. Puedes leer este reportaje sobre la huida del país.
  • Entrar ya en la UE. Tras una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, Zelenski ha advertido que este es “un momento crucial” para “cerrar, de una vez por todas, el largo debate sobre la membresía de Ucrania en la UE”. 
  • El Canal de la Mancha. El paquete de sanciones impuestas a Rusia por los países de la UE ya comienzan a traducirse en actos concretos. Este sábado, Francia ha interceptado un buque mercante ruso, que se dirigía a San Petersburgo, en aguas del Canal de la Mancha. Aquí tienes un análisis sobre las sanciones.
  • Kiev extiende el toque de queda. La capital de Ucrania ha impuesto el toque de queda de manera ininterrumpida desde este sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana. Los civiles que estén en la calle durante el toque de queda “serán considerados miembros de grupos de sabotaje”, ha dicho el alcalde.
  • La UE excluye a algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT. Así lo ha anunciado este sábado por la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha indicado que se congelarán los activos del banco central ruso. Aquí puedes leer qué es el Swift.
01:26 h
Zelenski agradece acuerdo para sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

“Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global”, dijo Zelenski en un nuevo vídeo dirigido a la nación.

00:32 h
Más de 3.000 detenidos en Rusia en tres días en protestas contra la guerra

La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el pasado jueves, informó hoy OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en Rusia.

“Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia”, indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como “agente extranjero”.

00:25 h
Explosiones en Kiev

Según informa la cadena CNN, dos grandes explosiones han tenido lugar al suroeste de Kiev pasada la media noche. Una detonación podría estar a unos 20 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad.

La segunda explosión ha tenido lugar cerca del aeropuerto más importante de la capital.

23:52 h, 26 de febrero de 2022
Ucrania afirma haber matado a 1.000 soldados rusos y capturado a 300

Ucrania ha afirmado haber matado a más de 1.000 soldados rusos en la guerra y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.

“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares”, ha afirmado en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay “más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos”, ha indicado.

En el parte de la guerra, el asesor presidencial señaló que Rusia hizo “una pausa operativa”, después de que el Kremlin afirmara que Putin ordenó la víspera detener el grueso de la ofensiva a la espera de una respuesta a la propuesta de iniciar unas negociaciones bajo sus condiciones para detener la invasión.

22:48 h, 26 de febrero de 2022
Alemania cierra el espacio aéreo a los vuelos de Rusia

Alemania ha cerrado este sábado el espacio aéreo a los vuelos de Rusia.

Así lo confirma la agencia AFP, que había informado anteriormente que la mayor aerolínea europea, Lufthansa, había decidido suspender todos los vuelos a Rusia y que no cruzaría el país durante siete días.

La televisión alemana ha asegurado que los países de la UE están planteando cerrar el espacio aéreo para las aerolíneas rusas.

Alemania ha autorizado hoy el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania, acabando con el bloqueo del país de enviar armamento letal a zonas de conflicto. Además, se ha abierto a estudiar excluir a Rusia del sistema de pago SWIFT.

22:20 h, 26 de febrero de 2022
Boris Johnson: "Doy la bienvenida al aumento de la voluntad de excluir a Rusia del sistema SWIFT"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre las sanciones a Rusia por su ofensiva. “Lo tenemos claro: Rusia debe estar aislada diplomática y financieramente. Doy la bienvenida al aumento de la voluntad de excluir a Rusia del sistema SWIFT”, ha dicho Johnson.

En un mensaje compartido por Twitter, el primer ministro británico también ha destacado el “heroísmo” de Zelenski “y su pueblo en defensa de su país”.

Este sábado, Alemania también se ha abierto a estudiar la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, que es la principal red internacional de pagos.

21:27 h, 26 de febrero de 2022
Ayuso ofrece el Zendal a los ciudadanos ucranianos

“Ofrecemos al Gobierno todos nuestros centros hospitalarios y en especial el Zendal, para atender cualquier necesidad que precisen los ciudadanos procedentes de Ucrania”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su ayuda en plena ofensiva rusa sobre Ucrania.

“Construido junto al aeropuerto, el Zendal tiene disponibles 700 camas en 48 horas, 1.000 en una semana”, ha añadido. 

El Hospital de Isabel Zendal es un centro sanitario construido con motivo de la pandemia COVID-19 y está especializado en emergencias. La infraestructura se pensó para albergar 1000 camas y 40 UCIs pero solo llegaron a utilizarse 550 en uno de los picos de la crisis. Los profesionales sanitarios, además, son personal desplazado del resto de la red pública.

21:20 h, 26 de febrero de 2022
Borrell convoca una reunión de ministros de Exteriores de la UE para aprobar nuevas medidas de apoyo a Ucrania

Este sábado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado una reunión de ministros de Exteriores para este domingo a las 18.00 horas para “adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión de Rusia”, según ha avanzado él mismo en su cuenta de Twitter.

“Propondré un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha”, ha dicho Borrell.

Este viernes, los ministros de la UE acordaron una segunda tanda de sanciones al presidente ruso Vladímir Putin y su círculo cercano por la invasión que se produjo el jueves a Ucrania.

21:10 h, 26 de febrero de 2022
La ministra de Defensa asegura que la UE va a tomar medidas "más rigurosas" y advierte de que Putin "está dispuesto a todo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unión Europea (UE) va a tomar medidas “mucho más rigurosas” que las tomadas hasta ahora en la guerra de Ucrania para “frenar esta locura” y advierte de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “está dispuesto a todo”.

“Estoy convencida de que la UE va a tomar medidas mucho más rigurosas que las que se están tomando hasta el momento. La situación no se puede consentir. Es una violación del derecho internacional, un ataque contra la paz, y no solo contra Ucrania, sino contra los valores de nuestra democracia y de la paz”, ha afirmado la ministra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. “No podemos aceptar la impunidad de Putin”, ha aseverado.

“Estamos viendo que está dispuesto a todo, a la conquista total de Ucrania y al derrocamiento del presidente”, ha destacado Robles, para advertir de que “hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes que pertenecen a la OTAN también existen”. Este sábado también ha hablado ante los medios el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha indicado que la seguridad en las fronteras de la OTAN está “totalmente garantizada”.

A través de Europa Press.

20:52 h, 26 de febrero de 2022
Guterres asegura a Zelenski que la ONU aumentará la ayuda humanitaria a Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la ONU aumentará la ayuda humanitaria en el país, que sufre la invasión de Rusia desde el jueves.

Guterres ha hablado por teléfono con Zelenski y le ha transmitido “la determinación de la ONU de mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, según ha informado la organización en un comunicado.

El secretario general ha asegurado al presidente ucraniano que el martes lanzarán un llamamiento para financiar las operaciones humanitarias de la ONU en Ucrania. El viernes Guterres anunció el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra.

Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, donde hoy el ejército ruso aumentó su ofensiva en todas direcciones para hacerse cuanto antes con el completo control del país. Desde que Rusia comenzó el bombardeo el jueves, los ucranianos comenzaron a dejar su país en busca de un lugar seguro en los países vecinos.

Según ha informado Acnur, la ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra. De acuerdo con la organización, miles de ucranianos ya han salido del país.

Por EFE.