Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE redobla la presión sobre Putin: excluirá a bancos rusos del sistema de pagos Swift

European Commission President Ursula von der Leyen

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

23

La Unión Europea redobla la presión sobre Putin a medida que se recrudecen los ataques rusos sobre Ucrania. Según ha anunciado este sábado por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los 27 ultiman la decisión de excluir a bancos rusos del sistema de comunicación de pagos internacional Swift, así como la decisión de restringir el movimiento de activos del banco central ruso. Eso sí, de momento el gigante ruso del gas Gazprom parece quedarse fuera de las sanciones, lo que indica que la UE no quiere tocar las importaciones de gas por lo que Gazprom seguirá siendo una fuente fundamental de ingresos para Rusia para su guerra.

“Muy cerca de la frontera oriental de la UE, Rusia está cometiendo barbaridades, matando inocentes y lanzando bombas”, ha dicho Von der Leyen: “Al mismo tiempo, el mundo es testigo del heroísmo ucraniano”.

Así, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado “costes masivos que van a aislar a Rusia del sistema financiero”. Esos “costes masivos”, según Von der Leyen, han sido decididos en coordinación con el presidente de EEUU, Joe Biden; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi“.

Es decir, la UE intenta “asfixiar el acceso de Putin a la financiación y disminuir su capacidad para pagar su invasión ilegal y bárbara de Ucrania”, en palabras del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis: “Los vínculos del Estado ruso con el sistema financiero mundial se están cortando rápidamente”.

Así, en un comunicado conjunto suscrito por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, se afirma: “En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un número determinado de bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de comunicación de pagos Swift. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y, así, se lastre su capacidad para operar globalmente”.

“Swift es el sistema de pago interbancario global dominante en el mundo”, ha explicado Von der Leyen en su discurso: “Cortar los bancos les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”.

Además, el comunicado conjunto anuncia: “En segundo lugar, nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para intentar socavar el impacto de nuestras sanciones”.

Según ha explicado Von der Leyen, esto supone “paralizar los activos del banco central de Rusia, congelar sus transacciones hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos”.

De acuerdo con los cálculos que manejan los expertos, el Banco Central ruso tiene 630.000 millones de dólares, los cuales 130.000 están en Rusia; 60.000 en el Banco Central de China y, los 440.000 restantes, en países del G7, por lo que son susceptibles de ser bloqueados.

“En tercer lugar”, los mandatarios se comprometen “a actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania. En concreto, nos comprometemos a tomar medidas para limitar los llamados pasaportes de oro, que permiten que los rusos ricos conectados con el Kremlin se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.

Y, en último lugar, anuncian: “Nos comprometemos a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas en nuestras jurisdicciones. Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras a funcionarios y oligarcas cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y colaboradores, y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. También involucraremos a otros gobiernos para detectar e interrumpir el movimiento de beneficios obtenidos ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”.

Giro decisivo alemán

Las medidas anunciadas este sábado por la noche llegan horas antes de que se haya convocado una reunión de ministros de Exteriores extraordinaria para este domingo a las 18.00. Es la cuarta vez que se reúnen los ministros de Exteriores esta semana para evaluar la situación y aprobar sanciones como las que ha anunciado Von der Leyen.

Pero los anuncios de la Comisión Europea también llegan después de que el Gobierno alemán haya virado su postura, inicialmente contraria a exclusiones del mecanismo Swift. Pero no sólo en eso: este sábado ha autorizado a que países como Holanda envíen armas a Ucrania. Y, lo que es aún más, está enviando armas el propio Gobierno alemán a Ucrania y ha anunciado el cierre del espacio aéreo a los vuelos de Rusia.

Así, Alemania ha autorizado el envío de armas antitanque y misiles a Ucrania, con lo que el país acaba con el bloqueo de enviar armamento letal a zonas de conflicto bélico.

Se han aprobado 400 lanzacohetes de fabricación alemana desde Países Bajos hasta Ucrania, además de 1.000 armas antitanque y 500 misiles. Según diferentes medios y agencias, la aprobación ha sido confirmada por la cancillería, y puede marcar un cambio en la política, ya que esta directriz tiene su origen en el papel de Alemania en el siglo XX.

“Después del desvergonzado ataque de Rusia, Ucrania debe poder defenderse”, ha indicado la ministra de Exteriores Annalena Baerbock. “El gobierno alemán está apoyando a Ucrania para equiparla con el material que se necesita con urgencia”.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania: “La invasión rusa marca un punto de inflexión”, ha dicho Scholz. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido a Scholz con otro tuit: “Siga así, Canciller. ¡Coalición anti-guerra en acción!”.

En paralelo, este sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado una reunión de ministros de Exteriores para este domingo a las 18.00 horas para “adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión de Rusia”, según ha avanzado él mismo en su cuenta de Twitter.

“Propondré un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha”, ha dicho Borrell.

Este viernes, los ministros de la UE acordaron una segunda tanda de sanciones al presidente ruso Vladímir Putin y su círculo cercano por la invasión que se produjo el jueves a Ucrania.

Etiquetas
stats