El asesor del jefe del gabinete del presidente ucraniano, Olesksiy Arestovich, ha dicho que “a más tardar en mayo, a principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz”, en unas declaraciones por vídeo que recoge Reuters.
Arestovich, que no está presente en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, ha indicado que el tiempo que se alargue la contienda dependerá de cuántos recursos quiera destinar Moscú. “Ahora estamos en una bifurcación de caminos: o hay un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una o dos semanas, con la retira de tropas (rusas), o harán un intento de juntar a algunos (combatientes), digamos, sirios para una segunda ronda y cuando les machaquemos otra vez, llegar a un acuerdo a mediados o finales de abril”.
El asesor ha apuntado a un hipotético escenario “completamente loco” en el que Rusia podría enviar a combatir a nuevos reclutas con solo un mes de entrenamiento.
Zelensky ha propuesto este martes al Parlamento ucraniano, la Rada, extender la ley marcial en el país por otros 30 días a partir del próximo 26 de marzo, hasta finales de abril, a través de la aprobación de un proyecto de ley, informa la agencia Interfax-Ukraine.