Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia cierra los consulados bálticos y expulsa a sus empleados del país

13:05 h, 21 de abril de 2022

Rusia ha ordenado el cierre de los consulados de Letonia, Lituania y Estonia y ha pedido a sus empleados que se marchen como medida de represalia, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que cerraba los consulados de Letonia en San Petersburgo y Pskov, el consulado de Estonia en San Petersburgo y su oficina en Pskov, y el consulado de Lituania en San Petersburgo. Los jefes y otros funcionarios consulares de las misiones consulares de Letonia y Estonia también han sido declarados 'persona non grata'.

El Ministerio dice que toma esta medida “en base del principio de reciprocidad” y por la “asistencia militar [de los países bálticos] al régimen de Kiev y el encubrimiento por su parte de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbás y Ucrania”.

A principios de abril, Letonia y Estonia ordenaron cada una el cierre de dos consulados rusos por las acciones de Rusia en Ucrania, mientras que Lituania dijo al embajador ruso que se fuera.

Con información de agencias.

Lo último, minuto a minuto
00:43 h, 22 de abril de 2022
Zelenski dice a FMI que Ucrania necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.

“Necesitamos en este momento hasta 7.000 millones de dólares al mes como compensación por las pérdidas económicas y necesitamos cientos de miles de millones después para reconstruir todo”, afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el FMI y el BM.

Informa: Efe.

20:34 h, 21 de abril de 2022
La ministra de Educación afirma que España ha escolarizado a más de 15.500 alumnos refugiados ucranianos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este jueves que España ha escolarizado ya, en diferentes niveles, a 15.567 alumnos refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra en el país.

Principalmente, los refugiados se han concentrado en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, según ha indicado Alegría en una visita a un colegio de la Rioja.

La ministra ha incidido en el “ejercicio de solidaridad y responsabilidad” de todo el sistema educativo español, que ha trabajado de manera coordinada con las comunidades autónomas. Asimismo, Alegría ha resaltado la “magnífica integración que está haciendo nuestro sistema educativo y nuestra escuela con estos niños y estudiantes que se marchan de Ucrania por esta guerra injusta de Putin”.

Informa EFE.

19:17 h, 21 de abril de 2022
Los primeros autobuses de evacuación con vecinos de Mariúpol logran llegar a Zaporiyia

Cuatro autobuses procedentes de Mariúpol, con 79 personas a bordo, han conseguido ser evacuados a Zaporiyia este jueves. Tras cinco días de paralización de los corredores humanitarios, estas son las primeras personas que han logrado salir de la ciudad ocupada por las tropas rusas.

Llegan extasiados, tras más de un día de viaje y casi dos meses de asedio ruso en Mariúpol. “Nos enteramos por la radio y conseguimos unirnos al corredor humanitario”, dice Irina, una de las mujeres evacuadas. Todos los recién llegados son mujeres, menores o ancianos. “Ha sido muy difícil, no había agua, ni electricidad, nada... Llevamos mucho tiempo esperando la oportunidad para salir”.

“Es la primera vez desde el comienzo del bloqueo de Mariúpol por las fuerzas de ocupación rusas que se ha podido evacuar a los residentes locales y llevarlos a un lugar seguro”, ha dicho Pavlo Kyrylenko, el gobernador de Donesk.

“Antes, los rusos eludían inmediatamente todos los acuerdos y solo era posible salir de la ciudad en transporte privado. Esta vez, cuatro autobuses aún lograron salir de la ciudad sitiada de manera organizada”, ha añadido. Kyrylenko recuerda que la cifra de llegadas es “mucho menor de lo acordado”, pues Ucrania había pactado con Rusia la evacuación de 6.000 personas desde Mariúpol. “Pero nos regocijamos en cada vida salvada”.

Se estima que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, de una población de 450.000 antes de la guerra, en condiciones que han sido descritas de manera reiterada como apocalípticas. Decenas de miles de civiles han logrado escapar hasta ahora por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú sistemáticamente de violar el alto al fuego e impedir los intentos de poner en marcha una operación de evacuación a gran escala, bloqueando la llegada de autobuses y ayuda humanitaria.

Informa Gabriela Sánchez, enviada especial a Zaporiyia.

18:44 h, 21 de abril de 2022
El alcalde de Mariúpol dice que las tropas rusas siguen bombardeando la planta de Azovstal

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha asegurado que las tropas rusas continúan este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal.

“Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro”, ha indicado Andryushchenko.

El funcionario considera que solo la intervención externa y las garantías de seguridad de otros países para asegurar la evacuación podrían realmente salvar a Mariúpol y sus defensores.

Además, según Andryushchenko, sigue habiendo enfrentamientos en el área de la estación de tranvías, lejos de Azovstal, lo que contrasta con las afirmaciones del lado ruso según las cuales las tropas de Rusia tendrían el control de la ciudad con excepción de la planta siderúrgica.

17:46 h, 21 de abril de 2022
Rusia responde a EEUU con nuevas sanciones a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Rusia ha respondido este jueves a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informa el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Junto a ellos, se añaden 61 ciudadanos canadienses, muchos de ellos oficiales, periodistas y militares.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, así como algunos de sus cónyuges. Según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, no podrán entrar en territorio ruso por crear “una agenda rusófoba”.

A través de EFE.

17:36 h, 21 de abril de 2022
Un resumen de lo ocurrido en las últimas horas

En el día 57 de la invasión en Ucrania, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski el envío de más de 200 toneladas de armamento.

Además, aquí te dejamos algunos de los sucesos más relevantes de las últimas horas:

16:33 h, 21 de abril de 2022
EEUU prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a sus costas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves que va a prohibir que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país.

Biden ha explicado en una intervención desde la Casa Blanca que ha decidido adoptar esta medida, “como ha hecho Europa”, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. También sigue el ejemplo de Canadá, que adoptó la misma medida el pasado 1 de marzo.

Informa EFE.

16:20 h, 21 de abril de 2022
Biden anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania debido a la nueva fase de la guerra en el Donbás, según ha explicado en una comparecencia en la Casa Blanca.

La ayuda militar incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. “Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significativa y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia”, ha agregado en declaraciones recogidas por EFE.

Además, el Gobierno de Biden ha prohibido este jueves la entrada de barcos afiliados a Rusia en EEUU, informa Reuters, siguiendo el ejemplo de Canadá, que cerró sus puertos a los barcos rusos el 1 de marzo.

16:03 h, 21 de abril de 2022
Kiev anuncia un nuevo intercambio de prisioneros y la liberación de 19 ucranianos

El Gobierno de Ucrania ha informado este hoy de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

La viceprimera ministra, Iryna Vershchuk, ha comunicado la “liberación” de esos ciudadanos, en el sexto intercambio de prisioneros que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero.

Entre los ucranianos liberados hay heridos, ha destacado Vershchuk en su cuenta en Telegram, donde habló de la relevancia de haber conseguido su liberación, ya que con ello se garantiza que recibirán la debida atención médica.

En un mensaje anterior, Vereshchuk exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario desde la acería de Azovstal, en Mariúpol, para evacuar a los civiles refugiados ahí junto a los soldados heridos entre las tropas resistentes ucranianas. 

La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.

El resto de la ciudad, a orillas del mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos. Las autoridades de la ciudad estiman que siguen ahí unos 100.000 civiles.

Informa EFE.

15:44 h, 21 de abril de 2022
Zelenski niega que Rusia controle totalmente Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia controla la mayor parte de la ciudad, pero las tropas ucranianas permanecen en una parte de ella. Zelenski respondió así a las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que dijo este jueves que Rusia “ha liberado” Mariúpol, aunque reconoció que “los restos de las formaciones nacionalistas” estaban en la planta siderúrgica de Azovstal.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cancelado este jueves la orden de asaltar la planta metalúrgica de Azovstal, pero mantiene el bloqueo a la zona industrial. Putin ha dicho que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estaba motivada por el deseo de salvaguardar las vidas de los soldados rusos.

Según Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, los rusos son “físicamente incapaces” de apoderarse de la acería de Azovstal.

En declaraciones recogidas por Reuters, Zelenski también ha vuelto a hacer hincapié en que alrededor de 120.000 civiles tienen bloqueada la salida de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde el 2 de marzo.