Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Finlandia define como “abierta y directa” su conversación con Turquía sobre su veto en la OTAN

15:58 h, 21 de mayo de 2022

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países.

El mandatario turco ha cumplido este fin de semana con la ronda de contactos que prometió para discutir su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica por los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declarado por Ankara como una organización terrorista y acusado de orquestar un intento de golpe de estado en 2016.

Niinisto, que ha descrito la conversación con Erdogan como “abierta y directa”, ha asegurado que “como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán con la seguridad mutua”. “Por lo tanto, nuestra relación se verá fortalecida”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Finlandia ha asegurado además que su país “condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y no ha ofrecido más detalles sobre la conversación más allá de que “el diálogo cercano continúa” entre ambos países.

Con información de agencias.

Lo último, minuto a minuto
21:57 h, 21 de mayo de 2022
Zelenski pide Draghi que aceleren el sexto paquete de sanciones contra Rusia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha llamado por teléfono este sábado por la tarde al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. Este último ha tuiteado que en la conversación enfatizó sobre la importancia de acelerar el sexto paquete de sanciones contra Rusia y de desbloquear los puertos ucranianos.

También ha agradecido a Draghi su “apoyo incondicional” a la candidatura de Ucrania para convertirse en miembro de la Unión Europea.

21:26 h, 21 de mayo de 2022
Rusia prosigue su ofensiva en Lugansk tras la victoria en Mariúpol

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido este sábado su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

“El duro destino de la región de Lugansk es no dar a los rusos para seguir avanzando”, escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se están librando combates a las afueras de Séverdonetsk.

Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos 531 combatientes ucranianos atrincherados en la planta de acero de Azovstal. Severodonetsk es una las pocas localidades de la región de Lugansk que permanecen bajo el control de las tropas ucranianas.

“En este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde es más complicada la situación porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción”, declaró Gaidái.

El foco de las acciones de combate se encuentra en el norte de la región de Lugansk, en la línea entre las ciudades de Séverdonetsk y Lisihansk, que según los expertos militares es la puerta para acceder al norte de la región de Donetsk.

Informa EFE.

20:52 h, 21 de mayo de 2022
Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov” capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.

Europa Press.

20:00 h, 21 de mayo de 2022
Rusia prohíbe a Morgan Freeman entrar al país

El actor estadounidense ha sido incluido entre el millar de personas a las que Rusia ha prohibido la entrada. El actor protagonizó en 2017 un vídeo donde advertía de una guerra de información llevada a cabo por Rusia contra EEUU. El clip fue producido por The Committee to Investigate Russia, un grupo creado por el director Rob Reiner. En aquel momento, el Kremli le acusó de “rusófobo” y le incluyó en su ranking top 10 de personas que promueven una “campaña de odio” contra Rusia.

Este veto a un millar de ciudadanos estadounidenses se produce justo después de que el presidente Joe Biden haya anunciado un paquete de ayudas de casi 40.000 millones de dólares con dirección Ucrania. El veto de viajar a Rusia también afecta al secretario de Estado Antony Blinken y al jefe de la CIA William Burns. 

18:28 h, 21 de mayo de 2022
El consejero de Zelenski: "Si no se apoyara nuestro ingreso en la UE, no lo entenderíamos"

El consejero diplomático de la presidencia ucraniana, Igor Zhovka, ha vuelto a insistir en la entrada de Ucrania en la Unión Europea como única salida a la guerra, esta vez en una entrevista con RTVE. “Es muy importante para nosotros conseguir el estatus de miembro. Si alguien no lo apoyara, no lo entenderíamos”, ha asegurado.

La intervención de Zhovka se produce después de que Volodomir Zelenski respondiese en contra de las alternativas que ha planteado Emmanuel Macron, su homólogo francés, a su ingreso en la UE. Ucrania ha presentado su solicitud formalmente a la Comisión Europea con toda la información que este órgano ha requerido, según informan los portavoces ucranianos.

El consejero también ha informado de que la situación en el Donbás es “bastante compleja” y de que “Rusia está intentado avanzar y quieren rodear a las tropas que tenemos estacionadas”. Ha reclamado que los soldados ucranianos sean tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra. “Estamos luchando para conseguir un intercambio de prisioneros”, ha desvelado.

Por último, Igor Zhovka ha terminado agradeciendo al Gobierno español su apoyo económico y armamentístico. “También a nuestros desplazados”.

18:17 h, 21 de mayo de 2022
Portugal entregará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero

 El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años. Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las “necesidades financieras del presupuesto ucraniano”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido en que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de “comunidad política europea” propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron. “No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la UE”, ha dicho desde Kiev. Macron declaró que la anexión de Ucrania a la comunidad política podría tardar décadas.

“Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania”, ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

Con información de agencias.

17:20 h, 21 de mayo de 2022
Una mujer irrumpe en la alfombra roja de Cannes para denunciar violaciones en Ucrania

Una manifestante se ha colado este sábado en la alfombra roja de Cannes para denunciar la violencia sexual contra las mujeres en Ucrania. Según muestran las cámaras, la activista se ha arrancado el vestido y se ha quedado en topless, donde llevaba pintado el mensaje “Stop raping us” (parad de violarnos) sobre la bandera de Ucrania.

El cuerpo de seguridad del festival de cine la ha placado y se la ha llevado intentando cubrir su torso. También han intentado evitar que las cámaras grabaran el momento, según ha denunciado Kyle Buchanan, periodista del New York Times.

El festival de Cannes fue uno de los primeros en posicionarse del lado de Ucrania en la guerra y vetó la participación de cualquier cineasta ruso que no se opusiera en público al régimen de Putin. De hecho, el único director ruso que ha acudido a la cita es Kirill Serebrennikov, opositor preso en libertad condicional. Nuestro corresponsal en el festival, Javier Zurro, asistió a su rueda de prensa y al pase de su película.

Informa Mónica Zas.

16:32 h, 21 de mayo de 2022
Portugal defiende recibir a Ucrania en la UE "con los brazos abiertos"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido “con los brazos abiertos” y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo “técnico” a Kiev para este fin.

Estas declaraciones del jefe de Gobierno luso se han dado en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la visita de Costa a la capital de Ucrania. El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio.

“Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE”, ha incidido Costa.

Europa Press

16:22 h, 21 de mayo de 2022
Erdogan pide a Suecia que se aleje de los terroristas si quiere entrar en la OTAN

En la misma ronda de conversaciones que ha mantenido con el presidente de Finlandia, Erdogan ha telefoneado a Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, después de que se opusiera a su ingreso en la OTAN. El mandatario turco ha vuelto a pedir que la UE levante el veto al envío de armas a Turquía que impuso en 2019 como represalia a una ofensiva turca en el norte de Siria.

Erdogan también ha pedido a Suecia una respuesta firme “contra el terrorismo”, pues le acusa junto a Finlandia de ser un apoyo financiero y político del PKK, declarado grupo terrorista por Ankara, y de la milicia siria de las YPG, según informó la Dirección de Comunicación del presidente. A pesar de ello, Erdogan aseguró hoy a Andersson que su país siempre ha apoyado la política de puertas abiertas de la OTAN.

Andersson ha tuiteado agradeciendo la charla con el presidente turco sobre su incorporación a la OTAN. “Esperamos fortalecer nuestras relaciones bilaterales, incluyendo la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo”, ha expresado.

Con información de agencias.

15:58 h, 21 de mayo de 2022
Finlandia define como "abierta y directa" su conversación con Turquía sobre su veto en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países.

El mandatario turco ha cumplido este fin de semana con la ronda de contactos que prometió para discutir su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica por los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declarado por Ankara como una organización terrorista y acusado de orquestar un intento de golpe de estado en 2016.

Niinisto, que ha descrito la conversación con Erdogan como “abierta y directa”, ha asegurado que “como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán con la seguridad mutua”. “Por lo tanto, nuestra relación se verá fortalecida”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Finlandia ha asegurado además que su país “condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y no ha ofrecido más detalles sobre la conversación más allá de que “el diálogo cercano continúa” entre ambos países.

Con información de agencias.