Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Bruselas propone 1.000 millones más en ayuda a corto plazo a Ucrania

18:29 h, 1 de julio de 2022

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según ha indicado en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.

El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.

Los 1.000 millones de euros anunciados hoy constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto
00:19 h, 2 de julio de 2022
"Ucrania tiene un amigo en América del Sur", dice Boric a Zelenski

El presidente chileno Gabriel Boric se comunicó de forma directa este viernes con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, al que aseguró que Kiev “tiene un amigo en América del Sur”. “Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, tuiteó Boric.

Sin especificar si se trató de una conversación telefónica o por Internet, el mandatario reiteró que Kiev “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”. “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, concluyó.

Poco después, Zelenski le respondió a través de Twitter: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric”. “Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania.Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado”, manifestó.

Informa: Efe.

23:21 h, 1 de julio de 2022
EEUU destina 820 millones de dólares en una nueva ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania. “Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado”, apuntó el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la “brutalidad” a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

Blinken destacó que en vísperas de que Estados Unidos celebre su propia independencia este 4 de julio, su país sigue comprometido con la independencia, seguridad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Informa: Efe.

22:53 h, 1 de julio de 2022
Ucrania presente memoria en caso contra Rusia ante CIJ

Ucrania presentó este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En ella, argumentó que Rusia se escudó en la “ofensiva mentira” de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una “brutal ola de agresión” con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una “narrativa falsa” según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha “retorcido” la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de “horrores” contra Kiev.

Informa: Efe.

19:36 h, 1 de julio de 2022
Zelenski, tras el ataque con misiles en Odesa: "No es algo al azar, sino terror contra nuestro pueblo"

Durante una reunión informativa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado de “terror” contra la población el ataque ruso con misiles en el sur de Ucrania, en el que al menos han muerto 21 personas y otras 34 resultaron han resultado heridas. 

“No es un ataque al azar, sino terror contra nuestro pueblo”, ha indicado el mandatario en ese encuentro, según publica The Kiev Independent.

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

La guerra vuelve también a Kiev: “Pensé que los bombardeos se habían terminado”

19:16 h, 1 de julio de 2022
Las tropas rusas tocan las puertas de Lisichansk y los civiles fallecidos en Odesa se elevan a 21

Las tropas rusas han tocado este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas.

“La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia”, ha escrito en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.

El prorruso ha indicado que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo “desde cuatro direcciones”.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha afirmado por su parte en Telegram que “los ocupantes están tratando de rodear Lisichansk, mientras se combate en el territorio de la refinería”, donde las tropas rusas controlarían el noroeste y sudeste de la planta.

A través de EFE.

18:55 h, 1 de julio de 2022
Ucrania presenta su memoria en el caso contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Ucrania ha presentado este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

En ella, Ucrania ha argumentado que Rusia se escudó en la “ofensiva mentira” de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una “brutal ola de agresión” con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, ha afirmado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado. El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una “narrativa falsa” según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha “retorcido” la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de “horrores” contra Kiev.

Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado de forma expresa que el propósito de la guerra es la detención de ese supuesto genocidio, con lo que ha “abusado y violado” sus responsabilidades bajo la Convención.

Ucrania presentó el caso contra Rusia ante la CIJ, con sede en La Haya, el 26 de febrero, dos días después de iniciarse la invasión, pidiendo a la corte que estableciese que Moscú carece de base legal para emprender acciones militares en Ucrania con la justificación de detener un genocidio.

A través de EFE.

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

18:45 h, 1 de julio de 2022
La Unesco incluye la sopa ucraniana "borsch" en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Unesco ha anunciado este viernes la inscripción con carácter de urgencia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, de la sopa “borsch” ucraniana, un plato a base de remolacha también reivindicado como propio por Rusia.

“El conflicto armado ha amenazado su viabilidad, el desplazamiento de poblaciones y de los que conocen la receta. Las personas no pueden ni siquiera cocinar o cultivar las verduras que lleva el ”borsch“. Y tampoco pueden reunirse para comerlo y eso amenaza el bienestar social y cultura de la comunidad”, ha dicho en su comunicado la Unesco.

En su nota, el organismo de la ONU se guarda de citar a Rusia, aunque es público que este país también ha reivindicado como suya la tradición del “borsch”. Ucrania ya había enviado la candidatura para inscribir esta sopa en 2021, antes de la invasión rusa de febrero pasado.

No obstante, la Unesco ha recordado que la protección del “borsch” en Ucrania “no implica ni exclusividad, ni la propiedad del patrimonio en cuestión” y ha aclarado que este plato se cocina y consume en otras partes de la región de Europa Oriental (por ejemplo, este plato también es popular en Polonia).

Informa EFE.

18:29 h, 1 de julio de 2022
Bruselas propone 1.000 millones más en ayuda a corto plazo a Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según ha indicado en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.

El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.

Los 1.000 millones de euros anunciados hoy constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

A través de EFE.

17:20 h, 1 de julio de 2022
Gazprom exporta un 31% menos de gas hasta junio a países fuera de la Comunidad de Estados Independientes

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y junio un 31% menos gas con respecto al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos.

En concreto, las exportaciones a este segmento de clientes fuera de la órbita de la antigua Unión Soviética, disminuyeron en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer semestre, hasta 68.900 millones de metros cúbicos, según un comunicado de Gazprom.

En el caso de China, los suministros de gas aumentaron no obstante un 63,4% entre enero y junio.

Gazprom señala que el consumo global de gas en los primeros seis meses del año, según la primera evaluación preliminar, se redujo en 24.000 millones de metros cúbicos con respecto al mismo periodo de un año antes.

En los 27 países de la Unión Europea, el consumo de gas se redujo en 27.000 millones de metros cúbicos.

Gazprom argumenta que, por tanto, “la reducción de la demanda de gas en la UE fue un factor clave que impulsó la caída del consumo global”.

16:46 h, 1 de julio de 2022
Putin aborda con el primer ministro indio el conflicto en Ucrania y la crisis alimentaria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, el conflicto armado en Ucrania y la crisis alimentaria mundial, pero en ambos casos ha culpado a Kiev y, sobre todo, a Occidente.

Modi ha pedido a Putin que le informara sobre la campaña bélica rusa en Ucrania, según ha indicado el Kremlin en un comunicado.

El mandatario ruso ha destacado la “naturaleza peligrosa y provocadora de la línea del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales para escalar la crisis y desbaratar los esfuerzos para resolverla política y diplomáticamente”, de acuerdo con su oficina.

En cuanto a la crisis alimentaria, Putin ha llamado la atención sobre “los errores sistémicos cometidos por varios países, que llevaron a la ruptura de toda la arquitectura del libre comercio de productos alimenticios y provocaron un aumento significativo de su valor”.

El jefe del Kremlin ha argumentado que las sanciones “ilegítimas” contra Rusia han exacerbado una situación ya difícil.

Los mismos factores, ha dicho, han tenido un impacto negativo en el mercado global energético.

Con información de EFE.