Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, han marchado este sábado por las calles del centro de Valladolid para reclamar el fin del “genocidio” en Gaza, el boicot a los productos de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Ha sido una manifestación convocada por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid que ha comenzado y finalizado en la plaza de Fuente Dorada, y que ha terminado con la lectura de un manifiesto y el compromiso de futuras movilizaciones hasta que se terminen las acciones violentas de Israel contra el territorio palestino.
Los manifestantes también han gritado lemas contra el gobierno de Netanyahu - “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel” y “No es una guerra, es un genocidio” -, así como críticas a empresas por mantener relaciones comerciales con Israel.
De hecho, en un centro comercial de una cadena de supermercados en la calle Santiago se han desplegado agentes antidisturbios para garantizar la seguridad de compradores y manifestantes, aunque la manifestación ha discurrido sin incidentes.
Solo en Castilla y León, además de la manifestación de Valladolid, se han convocado protestas en Béjar (Salamanca), Palencia, Segovia y Zamora.
Más de 250 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de la Constitución de Zamora en protesta contra el genocidio en Palestina, mientras que en Segovia un centenar ha realizado la protestas.
En la capital segoviana, en una pancarta se ha podido leer 'Perico, no seas tibio, en Segovia se llama genocidio', en alusión a las críticas que el deportista Pedro Delgado hizo durante la Vuelta Ciclista a España a los que boicotearon las últimas etapas.
Con información de EFE