La cita era este domingo 18 de enero a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Hervías. Allí se ha concentrado un centenar de vecinos y vecinas de Hervías y de localidades cercanas para pedir la dimisión de la alcaldesa de la localidad, Elena Martínez Aguirre, y de los concejales del PP, Santos Larrea y Ricardo Martín.
Tal y como te adelantó Rioja2 la semana pasada, la Plataforma Cívica Valle del Oja, ha convocado esta nueva concentración para denunciar “la parálisis administrativa y la pérdida de confianza en los actuales gestores municipales”. El Ayuntamiento de Hervías sigue sin contratar una auditoría externa. Este es el principal motivo de indignación del vecindario “a pesar de que la alcaldesa se ha comprometido a ello por escrito”, reiteran desde la Plataforma.
Además recuerdan que la alcaldesa participó en la última concentración convocada en ocubre de 2025 en la que también se pedía la contratación de una auditoría, “estaba en primera fila e incluso salió en la foto”. Algo “imcomprensible y carente de toda lógica institucional porque es ella, y solo ella como jefa del ejecutivo local, quien tiene la competencia y la responsabilidad de contratarla”, han señalado los portavoces que interpretan este gesto como “una maniobra de distracción frente a la realidad actual: el bloqueo sistemático de la transparencia por parte del equipo de gobierno y del secretario-interventor, Ángel Pérez”.
Pero además de este rechazo a la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Hervías, con la concentración de este domingo el vecindario ha manifestado su oposición a la instalación de una planta de biometano en las proximidades del casco urbano. “Esta preocupación, que viene de lejos y ha motivado ya diversos actos de protesta, sigue siendo uno de los pilares de la lucha vecinal contra una gestión que consideran de espaldas a los intereses del pueblo”.
Por todo ello han pedido la dimisión de la alcaldesa y de los dos concejales mencionados porque consideran que “el oscurantismo, la opacidad, la falta de liderazgo, la mala gestión sumados a una evidente dejación de funciones y la ruptura de las promesas han agotado cualquier margen de confianza”.
De hecho, las más de cien personas que han acudido a la protesta de este domingo son reflejo “de un pueblo que no va a permitir que sus instituciones funcionen sin control ni transparencia”. Por último, desde la Plataforma rechazan las declaraciones de la alcaldesa restando importancia a la movilización. “Es lamentable que la alcaldesa prefiera fiscalizar a quién se manifiesta en lugar de fiscalizar las cuentas municipales, que es lo que le hemos pedido por escrito y en la calle”.