El pueblo de La Rioja que comienza el año con un presupuesto “ilegal”: vecinos y alcaldesa culpan al secretario municipal
Suma y sigue en el rosario de despropósitos que en los últimos meses se están sucediendo en Hervías. Y es que poco o nada ha cambiado la situación en este municipio riojano de algo más de 130 habitantes que desde hace meses llevan denunciando prácticas caciquiles en el Ayuntamiento. Desde el pasado mes de junio, el vecindario está esperando una auditoría. Así se solicitó en pleno formalmente y así se reflejó en una moción.
Recién comenzado el 2026, la auditoría sigue sin llegar a pesar de la promesa realizada por escrito por la propia alcaldesa, María Elena Martínez, a los miembros de la Plataforma Cívica Valle del Oja de Hervías. “En diciembre de 2025, la alcaldesa se comprometió, por escrito con la Plataforma, a que quince días después de aprobar los presupuestos se contrataría la auditoría. Han pasado esos quince días y seguimos sin noticias”. Es más, añade este vecino y miembro de la Plataforma, “ahora mismo los presupuestos de Hervías son ilegales”. En el pleno celebrado el 9 de noviembre, relata, “el secretario del Ayuntamiento explicó las cuentas para este 2026, pero no se votaron ni se aprobaron”. Califica la sesión plenaria de “caos” porque “el secretario y dos concejales del PP abandonaron el pleno antes de que este finalizara”. Sin embargo, y a pesar de no haber sido aprobados, los presupuestos de Hervías de 2026 aparecen publicados en el Boletín Oficial de La Rioja donde se especifica su aprobación inicial“. Versión que ratifica la alcaldesa de Hervías a este medio: ”no puedo firmar los presupuestos porque no están aprobados“.
Estos hechos ya han sido denunciados por parte de la Plataforma vecinal: “Hemos presentado dos denuncias administrativas contra el secretario municipal y un recurso de alzada ante el BOR por publicar un presupuesto inexistente legalmente”, además de informar a la Consejería de Política Local del Gobierno de La Rioja.
“Hemos perdido la confianza en la alcaldesa” confiesa este miembro de la Plataforma. “La auditoría sigue sin llegar y tampoco ha cambiado al secretario por lo que vamos a pedir la dimisión de Martínez y de dos concejales del PP”. Hablan de una alcaldía ausente y un gobierno sin liderazgo. “La propia alcaldesa nos ha reconocido que firma documentos que no sabe. De hecho, firmó a favor de la instalación de las plantas de biometano en el municipio cuando está en contra. También acudió, y salió en la foto, de la concentración que hicimos en el pueblo para solicitar dicha auditoría, algo que directamente depende de ella, pero que no termina de llegar”.
En cuanto a la figura del Secretario-Interventor desde la Plataforma continúan “profundamente preocupados por su labor” y denuncian una “gestión autoritaria caracterizada por el bloqueo reiterado de actuaciones municipales, por una falta de colaboración municipal y por una opacidad constante”. De hecho, esta opacidad en las cuentas fue el origen de la Plataforma y el motivo por el que piden la auditoría. Sentimientos que comparte la alcaldesa a la que incluso le quitado las llaves del Ayuntamiento. “Me ha llegado a decir que no se fía de mí, que manda más que yo en el Ayuntamiento y que por eso me quita las llaves”.
La relación entre esta alcaldesa y su secretario municipal es más que complicada. De hecho Martínez no quiere que siga ejerciendo de secretario municipal en Hervías porque “hace lo que quiere”. Le responsabiliza incluso de no contratar la auditoría. “Yo la quiero hacer, pero si no le da la gana al que la tiene que hacer, ¿qué hago?”. Una situación que afirma ha trasladado al presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán: “quiero cambiar al secretario, pero esta decisión depende del Gobierno de La Rioja”. Y es que el cambio de los secretarios de agrupaciones de municipios, como es el caso de Hervías, requiere de un acuerdo municipal y una autorización autonómica. El próximo jueves, miembros de la Plataforma vecinal y la alcaldesa, se reunirán con el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León García, en la que, tal y como ha avanzado la alcaldesa pondrán sobre la mesa todas estas cuestiones.
Al parecer, este modo de actuar del secretario municipal no es exclusivo en Hervías. “En otros municipios en los que ejerce de secretario municipal (Cuzcurrita, Ochánduri y Zarratón) existe igualmente un descontento generalizado con su gestión”, aseguran desde la Plataforma. En Ochánduri, por ejemplo, “únicamente se ha multado a ciertos vecinos que dejan la leña fuera de su casa, curiosamente los que no son de cuerda. En Hervías, hemos pedido ver los contratos de un artista, familiar suyo, que ha actuado aquí, y en los cuatro pueblos en los que es secretario, y tampoco nos los ha facilitado”.
Una gestión “autoritaria y caciquil” y con “represalias para el que la cuestiona”. Y es que este miembro de la Plataforma vecinal asevera que “diversos vecinos que se han mostrado críticos con la gestión del secretario, y que han pedido permisos al Ayuntamiento para hacer obras en casa, los tienen, curiosamente, paralizados”. Esta es una de las razones por las que este miembro de la Plataforma vecinal quiere mantener el anonimato: “tengo que hacer obras en casa”, dice con resignación y enfado.
Ante esta situación, al vecindario de este municipio riojano solo le queda mostrar públicamente su hartazgo. “Hemos solicitado una reunión con el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, pero aún no nos ha contestado”. Además de esta reunión, también han solicitado información a través del Portal de Transparencia y Buen Gobierno.
Y al margen de estas solicitudes oficiales, los miembros de la Plataforma Cívica Valle del Oja de Hervías advierten de que seguirán con las movilizaciones ciudadanas para mostrar públicamente su malestar y hastío “a pesar de la amenaza de la alcaldesa de dejar de colaborar con nosotros, con la Plataforma, si hacíamos públicas todas estas cuestiones”. Seguirán saliendo a la calle ante “la acumulación de promesas incumplidas y decisiones dañinas”. La próxima, este domingo 18 de enero a las 12:00 de la mañana frente al Ayuntamiento donde, una vez más, volverán a reclamar una auditoría externa y la dimisión los responsables políticos.
0