El vecindario de Hervías pide una auditoría externa: “Es una vergüenza que el secretario no dé explicaciones”
Llevan tiempo pidiendo una auditoría externa y ayer la reclamaron en forma de concentración frente al Ayuntamiento de Hervías. Un centenar de vecinos se reunieron este domingo frente al Consistorio para hacer visible su petición, transparencia y saber dónde y en qué se está gastando el dinero. Jesús Ruiz de Gopegui es el presidente de la Plataforma Cívica Valle del Oja de Hervías y se siente satisfecho de la respuesta del vecindario. “Lo más sorprendente es que la alcaldesa también acudió a la concentración”, presencia que dice “nos da esperanza de que va a hacer algo”. De hecho, y delante de la gente que acudió ayer a la concentración, la alcaldesa prometió delante de todos “hablar con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para cambiar al secretario, en caso contrario, dimitirá”, cuenta Ruiz de Gopegui.
Y es que según los miembros de esta plataforma, el secretario “hace y deshace a su antojo”. “Es una vergüenza que el secretario no dé explicaciones del dinero que hay”. Según sus cálculos, “entre el dinero proveniente de la empresa de las placas solares y de los distintos planes y subvenciones del Gobierno regional, en estos dos últimos años han entrado en el Ayuntamiento de Hervías dos millones de euros y no sabemos en qué ni cómo se están gastando. Es una vergüenza”, reitera.
Una situación que también ha generado mal ambiente en el pueblo. “Es muy duro”, confiesa el presidente de la plataforma aunque “la gente se está empezando a unir porque antes había dos bandos claramente diferenciados y ahora parece que nos estamos empezando a juntar, queremos saber en qué se está gastando el dinero que entra en el pueblo”. Y no cesarán en este empeño porque aunque son conscientes de que la vía judicial será lenta, “y el secretario también lo sabe y es consciente de ello, no nos vamos a detener”. Y así, de forma inmediata, van a solicitar toda la información y expedientes al Ayuntamiento y con esto acudirán al Tribunal de Cuentas del Gobierno de La Rioja y al Portal de Transparencia. “No descartamos más medidas, sobre la mesa están todas las opciones, desde pedir la dimisión de los dos concejales del PP que nos están amargando la vida hasta concentraciones semanales”.
El objetivo lo tienen claro aunque reconocen que no son muy optimistas. “El secretario está muy protegido, no sabemos por qué”, pero aun así advierte de que no cesarán en su empeño y seguirán luchando hasta conseguir, tal y como clamaban este domingo, “transparencia y una auditoría externa”.
0