2,67 millones para las entidades del Tercer Sector con cargo al IRPF
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pone a disposición de las entidades del tercer sector 2.671.057 euros con cargo al IRPF en concepto de subvenciones para la realización de programas e inversiones de interés general, un ocho por ciento más que en 2020.
La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el de Servicios Sociales, Pablo González, han detallado en rueda de prensa esta convocatoria de subvenciones que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja.
Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades del Tercer Sector de la Comunidad Autónoma de La Rioja que desarrollen programas de interés general dirigidos a fines de interés social. Las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 23 de septiembre.
De esta forma, la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha explicado que, “del total de cuantía, 1,5 millones se destinarán íntegramente para que las entidades del tercer sector puedan desarrollar programas de interés general. El resto, 1,1 millones de euros, se reservarán para inversiones, una cantidad muy superior a los 210.000 euros de 2020”.
Y es que, tal y como ha argumentado, “este incremento cercano al millón de euros, responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de colaborar con las entidades del tercer sector en la financiación de recursos e instalaciones para que puedan prestar más y mejores servicios públicos a través de estas ayudas a las que tienen acceso todas las entidades sin ánimo de lucro por igual porque se distribuyen en función de criterios objetivos”.
De esta forma, y en el área de Dependencia Discapacidad y Mayores, Somalo ha destacado algunas de las inversiones que podrán acometer las entidades vinculadas con las residencias de personas mayores de La Rioja: “Se establece un importe máximo de inversión de 200.000 euros con los que, entre otros, podrán adquirir mobiliario y/o adaptar los centros residenciales a las exigencias que nos ha impuesto la pandemia en lo relativo a la sectorización o ventilación, por ejemplo”.
En Servicios Sociales “un área muy descuidada durante los últimos años” ha apostillado González, “se ha fijado un importe máximo de inversión de 50.000 euros con los que las entidades podrán readaptar sus sedes y adecuarlas a las exigencias de accesibilidad o energéticas, entre otras”.
Asimismo, el director general de Servicios Sociales ha destacado la importancia de la transparencia para el Ejecutivo regional. “Es importante explicar a la ciudadanía en qué se está invirtiendo el dinero que ellos mismos deciden, en su declaración de la renta, destinar a fines sociales”, ha indicado.
Así, los 2,6 millones de euros se invertirán en programas y actuaciones vinculadas con diez colectivos prioritarios; atención a la mujer; infancia y familia; inclusión social y urgencia social; inmigración y pueblo gitano; personas reclusas y exreclusas; voluntariado; personas mayores, personas con discapacidad; personas con drogodependencia y SIDA; y juventud.
“Programas con los que vamos a incentivar la permanencia de las personas mayores en sus domicilios; evitar la soledad no deseada; programas de respiro para los cuidadores; y otros de especial atención a los colectivos más vulnerables para continuar en la línea del Ejecutivo regional de no dejar a nadie atrás”, ha concluido.
0