Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas participan en Xàtiva en el tradicional homenaje a los maulets por el 25 de abril

Imagen del acto de homenaje a los maulets en Xàtiva.

Toni Cuquerella

0

Xàtiva celebró sábado el tradicional homenaje a los maulets por su heroica defensa de la ciudad en 1707 durante la Guerra de Sucesión, ante el avance de las tropas borbónicas poco después de la Batalla de Almansa que tuvo lugar el 25 de abril de aquel mismo año y que supuso un punto de inflexión en la definición de la guerra. El castigo a los setabenses por esta defensa fue la crema de la ciudad y la sustitución de su nombre por quien sería el futuro monarca, Felipe V.

En el acto institucional donde participaron centenares de personas individuales, además de colectivos cívicos y sociales, intervino el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; y Natxo Escandell, doctor y profesor de Historia, especializado en la evolución del valencianismo político, quien fue el encargado de leer el manifiesto.

El acto festivo empezó con una dansà por la calle Montcada hasta el Monumento en los Maulets. En este participaron el Grup de Danses Socarrel, la Muixeranga de Xàtiva y la Colla de dolçainers y tabaleters 'La Socarrada'.

El alcalde Roger Cerdà manifestó en su intervención: “Estoy orgulloso de nuestra historia, de la categoría de nuestras gentes, de los hijos de la ciudad que han pasado a la historia de la Humanidad y de quienes desde el anonimato la han hecho tan grande y singular. Todas y todos juntos, hemos superado guerras y pandemias, incendios y destrucción. Nunca nadie ha podido con nosotros. Xàtiva siempre renace de sus cenizas. Nunca nadie podrá con una ciudad digna, justa, humana y unida. Por eso, hoy más que nunca, dique con el mayor de los orgullos posibles: Viva Xàtiva y viva el pueblo valenciano!”.

Etiquetas
stats