La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón y su jefe de gabinete
47 años del derecho a la vivienda: España aún es un país de propietarios, pero cada vez menos
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Más de 8.000 firmas contra la prohibición de llevar velo en el IES Sagasta

Rioja2

25 de septiembre de 2025 14:16 h

0

La recogida de firmas contra la prohibición del velo en el Instituto Sagasta ha superado los 8.000 apoyos en change.org en una semana. La joven que fue expulsada por negarse a retirárselo, Eman Ekram, ha reclamado la intervención de la Consejería de Educación de la Rioja para que el centro rectifique: “Me llamo Eman, tengo 17 años, vivo en Logroño y llevo hiyab. Me han echado del instituto por llevarlo y me han amenazado con no dejarme entrar si me lo vuelvo a poner”.

“Esto no responde a ninguna ley autonómica ni nacional”, recuerda la joven. “Ha sido una norma que el IES Sagasta se ha sacado de la manga de un día para otro y que es absolutamente discriminatoria”. En la petición que lanzó el pasado 18 de septiembre Eman asegura que no se trata de una normativa de obligado cumplimiento puesto que le consta que en otros institutos no sucede: “Se permite a las estudiantes llevar el hiyab sin restricciones, promoviendo un entorno que fomenta la diversidad y la tolerancia. La prohibición en mi instituto ha sido una decisión nueva y unilateral”.

La estudiante denuncia que la decisión “atenta contra nuestra Constitución española”, y cita el artículo 16, en el que se reconoce la “libertad ideológica, religiosa y de culto” como un derecho fundamental. “Para mí el hiyab no es solo una prenda de vestir, es una parte integral de mi identidad y un reflejo de mis creencias y mis valores. Que me prohíban llevarlo afecta no solo a mi educación, sino también a mi dignidad y libertad personal. ¿Por qué tengo que elegir entre mi fe y mi educación si no hago daño a nadie? Esta prohibición, además, crea un ambiente hostil que margina a estudiantes como yo, y extiende un mensaje de exclusión hacia nuestra diversidad cultural.”

Eman espera que la situación se resuelva pero asegura que si nada cambia antes de finalizar la próxima semana acudirá presencialmente a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para hacer entrega de sus firmas. “Mi sueño es estudiar derecho internacional y en mi propio instituto me están diciendo que, si quiero conseguirlo, debo renunciar a lo que soy. Por favor, que ninguna chica más tenga que pasar por esto ni este curso ni los que vendrán.”