ACNUR, preparada para ayudar a Haití
El caos ocasionado por el terremoto que hace unos días sacudió Haití ha despertado la alarma de la comunidad internacional y ha puesto a trabajar a muchas ONG y organismos internacionales. Muestra de ello, es la respuesta de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , cuyo Alto Comisionado, António Guterres, ha anunciado que la Agencia está preparada para contribuir al auxilio de la comunidad internacional al pueblo de Haití.
En un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Guterres expresó su solidaridad y dijo estar “impactado y entristecido” por la magnitud de la destrucción. También expresó su preocupación por quienes perdieron la vida, entre ellos personal de Naciones Unidas.
El ACNUR no cuenta con una presencia en Haití, aunque trabaja con una organización no gubernamental radicada en el país.
Funcionarios de la Oficina regional del ACNUR en Panamá, que cubre América Latina y el Caribe, se han reunido con contrapartes de otras agencias de la ONU para planear posibles intervenciones de emergencia.
El terremoto del martes golpeó el país mientras todavía se estaba recuperando de los huracanes que causaron estragos en 2008, desplazando a más de 800.000 personas.
La Unidad del ACNUR para el Caribe con base en Washington DC, trabaja para brindar protección, asistencia humanitaria y soluciones duraderas a solicitantes de asilo, refugiados y apátridas en la región. Una red de cooperantes no gubernamentales voluntarios en la región asiste el ACNUR en la consecución de esos objetivos.
0