Al Qaeda amenaza con vengar a sus milicianos de Yemen
La facción de Al Qaeda en la Península Arábiga amenaza con vengar la muerte de sus milicianos en el ataque del pasado 17 de diciembre. El comunicado está fechado el día 20 de diciembre y ha sido difundido en páginas web de contenido islamista.
Como consecuencia de esta ofensiva, se produjo, según fuentes del gobierno, la muerte de 30 terroristas de Al Qaeda. La organización islamista sostiene, por el contrario, que falleció medio centenar de personas y ha advertido en su comunicado que no dejará “que se derrame sangre de mujeres y niños sin tomar venganza”.
La organización terrorista ha señalado que la acometida fue perpetrada por las fuerzas de seguridad yemeníes con la ayuda de las estadounidenses. Al Qaeda en la Península Arábiga afirma que cinco aviones del ejército de EE.UU. colaboraron en esta ofensiva que, según ha apuntado el gobierno yemení, se produjo en respuesta a una serie de atentados suicidas por parte de los islamistas.
La teoría de que las fuerzas americanas pudiesen haber colaborado en esta misión con el ejército yemení, se han visto confirmadas por las informaciones que ofrecía ayer el diario estadounidense ‘The New York Times’. Según este periódico, EE.UU. proporcionó material militar y de inteligencia a las fuerzas yemeníes.
¿Un nuevo frente para EE.UU.?
“Estados Unidos amplía la guerra del terror a Yemen, bastión de Al Qaeda”. Con este titular abría ‘The New York Times’ el reportaje publicado ayer en sus páginas en el que informaba sobre la inversión en seguridad del Ejecutivo de Washington en este país. La causa de dichas inversiones, indica del diario, es la creciente amenaza de que Yemen se convierta en centro de operaciones de la facción en la Península Arábiga de Al Qaeda.
El rotativo neoyorquino informaba de que la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) envió hace un año a varios de sus agentes más experimentados en operaciones de campo contra el terrorismo a Yemen.
De acuerdo con la información publicada en el periódico, el Pentágono gastará en los próximos 18 meses 70 millones de dólares en que sus equipos de fuerzas especiales entrenen al ejército yemení y a su guardia costera.
En los últimos años, Yemen se ha convertido en refugio y escondite de jihadistas. Muchos de los miembros del grupo terrorista Al Qaeda han huido al territorio desde países colindantes como Arabia Saudí; y otros muchos llegaron, acogidos por el Ejecutivo yemení, tras haber luchado con el bando islamista en el conflicto de Afganistán durante los años 80.
Preocupado por el incipiente riesgo de que la zona se convierta en un bastión de Al Qaeda y aumente la inestabilidad del país, el gobierno estadounidense, apoyado por Arabia Saudí, ha presionado a Yemen para que se una a ellos en la lucha contra el terrorismo islámico. Este país es además el mayor exportador mundial de crudo.
0