Alumnado de Infantil y Primaria visitan los laboratorios de la UR
Un total de 409 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de seis centros de Logroño han participado este curso en la actividad ‘La Ciencia a través de la experimentación’. Los talleres, guiados por alumnado de los grados en Educación, se han desarrollado en los laboratorios del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la Ciencia a los estudiantes más jóvenes mediante experimentos sencillos que les permiten observar, manipular y extraer conclusiones sobre situaciones y fenómenos cotidianos. La visita, de 2 horas por turno, supone para la mayoría de los niños su primer contacto con la Universidad y deja gran impacto en su memoria.
A lo largo del curso escolar 2022-2023 han participado en esta actividad 200 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y 209 de Educación Infantil (5 años) de los centros Gonzalo de Berceo, Bretón de los Herreros, Caballero de la Rosa, Siete Infantes de Lara, Madre de Dios y La Guindalera, de Logroño.
Los experimentos realizados han sido la extracción de ADN de frutas, la creación de volcanes y cohetes, la visualización de flores con lupa, pruebas de vitamina C en frutos y la actividad de observación de insectos 'bichitos'.
Los monitores de estos talleres han sido alumnos de los grados en Educación Infantil y Primaria de la UR, que colaboran en este proyecto dentro de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinados por la profesora Beatriz Robredo Valgañón. Se les proporciona así herramientas para su futura labor docente, al tiempo que se valorizan las actividades prácticas para la enseñanza de las ciencias.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR y la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
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