Analizan en La Rioja la posible creación de una red para observatorios de las lenguas en el mundo

Rioja2

0

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, junto con el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández, han presentado hoy, día 19, la Conferencia Internacional de Observatorios de las Lenguas y las Culturas que se celebra desde esta tarde y hasta el próximo día 21, en Logroño y San Millán de la Cogolla. Durante este encuentro, dieciséis expertos de las lenguas, las culturas y la comunicación procedentes de siete países analizarán la posible creación de una red que permita mantener contactos permanentes entre distintos espacios de observación. 

Este evento, organizado por el Observatorio Global del Español y el Gobierno regional, a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja, tiene como objetivos principales el conocimiento mutuo de los centros participantes y el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo, así como la creación de una red para observatorios de las lenguas en el mundo. Pérez Pastor ha explicado que este encuentro reunirá a “representantes del ámbito español e iberoamericano, así como a expertos internacionales dedicados a la observación de diferentes lenguas y culturas”. Una conferencia que acoge La Rioja como “vínculo de nuestra región con la historia de nuestro idioma”, ha subrayado.

Por su parte, Moreno Fernández ha declarado que el objetivo de este encuentro es “fomentar el conocimiento mutuo de los distintos centros de observación de lenguas e intercambiar metodologías y experiencias”, gracias a “un elenco representativo y significativo” de expertos que analizarán la importancia que tienen distintos factores como “la educación, las políticas lingüísticas y las tecnologías, entre otros”. 

La Conferencia Internacional de Observatorios de las Lenguas y las Culturas se inaugura esta tarde, en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño, en un acto que girará en torno al análisis de las lenguas. Bajo el título ‘¿Para qué se observan las lenguas?’, se celebrará una mesa redonda moderada por el director del Observatorio Global del Español y con la participación de expertos en la materia como Carmen Álvarez, de la Dirección General del Español en el Mundo; Ángel Badillo, del Real Instituto Elcano; Elea Giménez Toledo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Sara Magán, de la Fundación Contemporánea; Gilvan Müller, de la Cátedra UNESCO – Universidad Federal de Santa Catarina; y Mar Pérez Morillo, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Análisis de los observatorios, sus áreas geográficas y especialidades

A partir de mañana y hasta el miércoles 21 de mayo, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ubicado en San Millán de la Cogolla, acogerá distintas jornadas de trabajo interno dedicadas al análisis de los distintos observatorios, sus áreas geográficas y sus especialidades; así como al estudio de las lenguas y las culturas.

En concreto, mañana se celebrará una primera mesa redonda que abordará la ‘Presentación de Observatorios’ de distintas áreas geográficas como Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y América. En ella participarán los expertos Óscar Loureda, del Observatorio del Español en Europa; Ana Elsa Pérez, del Observatorio del Español en América latina y el Caribe; Javier Pueyo, del Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos; y Gilvan Müller, de la Cátedra UNESCO – Universidad Federal de Santa Catarina.

También se abordarán distintas especialidades que estudian los observatorios como Terminología, Digitalización, Cultura y Políticas lingüísticas en una segunda mesa redonda en la que participarán Rodolfo Barrere, del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Ramón Salaverría, del Observatorio Ibérico de Medios Digitales; Sara Magán, del Observatorio de la Cultura; Elena Giménez, del CSIC; y Rosângela Morello, del Instituto de Investigação e Desenvolvimento em Política Lingüística.

Durante la jornada del martes, 20 de mayo, también se estudiarán los contenidos genéricos de la lingüística, con la participación, en una tercera mesa redonda, de los expertos Ángel Badillo, del Real Instituto Elcano; José Luis García Delgado, del Observatorio Nebrija; Carmen Álvarez, de la Dirección General del Español en el Mundo; y de Carmen Hernández, de la Fundación Duques de Soria. 

Presentación del Observatorio Global del Español

La Conferencia Internacional de Observatorios de las Lenguas y las Culturas continuará con su programa el miércoles, 21 de mayo, con la presentación del Observatorio Global del Español, su origen, funciones, objetivos y metodología, a cargo de su director, Francisco Moreno, quien también avanzará sus posibles mecanismos de colaboración con otras entidades.

Por último, se celebrará una mesa final bajo el título ‘¿Cómo abordar la observación de las lenguas y las culturas?’, en la que participarán Ana Elsa Pérez, del Observatorio del Español en América latina y el Caribe; Ramón Salaverría, del Observatorio Ibérico de Medios Digitales; Carmen Hernández, del Observatorio Permanente del Hispanismo; Rodolfo Barrere, del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad; Óscar Loureda, del Observatorio Español en Europa; y Rosângela Morello, del Instituto de Investigação e Desenvolvimento em Política Lingüística. La mesa estará moderada por Miguel Marañón, de la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes. 

Observatorio Global del Español

El Observatorio Global del Español es un centro de investigación liderado por el Instituto Cervantes, en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja, que tiene como fin primordial analizar la situación del español en el mundo, fundamentalmente en el ámbito de la demolingüística, así como fomentar el hispanismo y reforzar las identidades hispanohablantes, en su convivencia con otras lenguas y culturas, y con la atención al ámbito digital y a la economía de la lengua.