“Anoche, mientras dormías, hubo un incendio...”: la reflexión de un policía sobre los servicios públicos
Esta es la reflexión que el policía local de Logroño Eduardo Justa ha hecho sobre el trabajo de los servicios públicos ante la crisis del coronavirus:
“ANOCHE, MIENTRAS DORMÍAIS, HUBO UN INCENDIO... #COVID19 Esos que veis uniformados con traje de bombero sois en realidad vosotr@s. Gracias a ti, el camión pudo llegar hasta ahí, las mangueras corrieron dando vueltas por el jardín, una mano giró la llave de paso y el agua pudo fluir por la manguera hasta sofocar las llamas. A continuación, perdóname que no sepa tu nombre, hiciste posible que la radial cortara la verja y que se entrase al interior del local para comprobar posibles víctimas y asegurar la zona.
Todo esto lo hiciste gracias a tu gesto de responsabilidad, sentido común y solidaridad... tomando estos días las medidas de precaución para no contagiar ni contagiarte, y quedándote en casa.
Las personas que componen los SERVICIOS BÁSICOS tienen el deber moral y la responsabilidad de cuidarse y auto protegerse. Personal sanitario, policía, bomberos... claro, pero también trabajadores de fábricas, agricultores, transportistas, empleados de tiendas de alimentación y un sin fin más. Cuando abrimos un grifo y sale agua, cuando apretamos el interruptor y se enciende una luz. Detrás de cada pequeño gesto están personas. Y ahora debemos pensar en todas ellas y de cuidarlas para que puedan ejercer su labor.
Cuidándonos y haciendo caso de las recomendaciones (o mejorándolas), les cuidamos y cuidamos a toda la ciudad, a los millones de personas que viven mucho más allá, a los demás. Cuesta hablar en términos de “a la humanidad”.
No tengas miedo. Los virus, el #coronavirus, el #covid19 se destruyen con jabón. Lávate a menudo las manos y no te toques la nariz ni ojos ni boca. Mantén la distancia corporal (también con la familia). Curar la insensatez es otra cosa.
Durante estas semanas vamos a tener la oportunidad de poner a prueba de qué pasta estamos hechos cada uno. Desde lo mejor a lo peor, pasando por la insolidaridad, la indiferencia, la estupidez, el egoísmo o, por el contrario, la empatía, la buena disposición, el voluntariado, la solidaridad. Nuestro mundo se detendrá unas semanas y vamos a poder reflexionar, quien tenga esa capacidad.
Esta noche, mañana, pasado... sé de nuevo igualmente responsable y quédate en casa. Piensa en cosas positivas, utiliza la imaginación, porque el momento lo requiere y lo merece. Aprovechémoslo.
Eduardo Justa Policía Local de Logroño Sección Noche
“
0