Más de dos años sin cobrar los gastos de desplazamiento a pesar de haber sentencia: es la situación de los cuatro vigilantes de la planta de Arrúbal
CCOO Hábitat de La Rioja denuncia que la empresa Seguridad Integral Secoex continúa sin abonar las cantidades adeudadas a la plantilla de vigilantes de seguridad de la planta de ciclo combinado Contourglobal de Arrúbal. La formación sindical que este impago contraviene una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictada tras una demanada realizada por los sindicatos CCOO y USO en la que se reconocía expresamente el derecho a que la empresa les proporcione un vehículo o les abone los gastos de desplazamiento.
Javier García es el secretario general de CCOO del Hábitat de La Rioja ha explicado a Rioja2 que son cuatro los profesionales a los que se les adeuda una cantidad total de entre 8.000 y 10.000 euos. “Sólo uno de los cuatro vigilantes de seguridad ha cobrado los atrasos de los años 2023 y 2024, el resto nada”. Y añade, “estamos hablando de profesionales que cobran unos 1.200 euros mensuales, unos sueldos muy precarios si tenemos en cuenta su trabajo y más el de estos en la planta de ciclo combinado de Arrúbal, una instalación crítica de alto riesgo que obliga a mantener las condiciones laborales y contractuales en estricto cumplimiento de la Ley”.
La sentencia del Juzgado de los Social número 3 de Logroño y ratificada pro el Tribunal superior de justicia de La Rioja estable que los vigilantes tienen derecho a recibir el pago de los importes adeudados desde que Secoex asumió el servicio en 2023. Sin embargo, insisten que “pese a este reonocimiento legal claro, la empresa no ha abonado la totalida de las cantidades.
Además desde CCOO La Rioja recuerdan que el convencio colectivo estatal de empresas de seguridad establece de forma inequívoca que las empresas deben sufragar los desplazamientos desde la sede hasta el centro de trabajo. “Este derecho venía siendo respetado desde 2004 por las distintas compañías que han asumido el servicio, salvo un caso anterior que fue subsanado tras una sentencia favorable a los trabajadores”. Sin embargo, “Secoex mantiene un incumplimiento que ya dura más de dos años, desoyendo incluso la ratificación judicial del derecho de la plantilla y la obligación de pago”. Empresa que “ha prorrogado sus servicios durante seis meses más”.
Por todo ello, CCOO Hábitat exige que Seguridad Integral Secoex proceda de manera inmediata al abono de todas las cantidades pendientes y regularice la situación de forma definitiva. Y reclaman a la empresa principal, Contourglobal, que refuerce el control sobre las adjudicaciones y garantice que sus subcontratas cumplen tanto la legislación laboral como las resoluciones judiciales.
0