Aprobada una Proposición No de Ley de Cuatrecasas para promover la seguridad digital en la escuela
El diputado socialista Juan Cuatrecasas consiguió este martes el apoyo unánime de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional a su Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a promover desde la escuela “una eficaz sensibilización en materia de seguridad digital y responsabilidad en los comportamientos en la Red”.
Tal y como defendió Cuatrecasas, se trata de una Proposición de especial importancia en cuanto a que “supone un complemento al recién aprobado dictamen de ponencia sobre la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a situaciones de violencia”, explica.
Concretamente, la Proposición plantea al Gobierno promover la incorporación de cursos de formación en el ámbito educativo en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, “poniendo en valor la importancia real de que las futuras generaciones tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer frente al riesgo de amenaza presente en la utilización de los medios digitales, acompasando el progreso tecnológico al desarrollo de instrumentos personales y profesionales que debe enfrentar en todos los grados de relevancia cualquier tipo de amenaza, con proyección de equidad nacional o personal”.
E igualmente, “fomentar la concienciación con campañas y cursos de formación que estén dirigidos, incluso fuera del ámbito escolar, a la infancia y la adolescencia, incentivando el interés y fomentando de ese modo una cultura de ciberseguridad entre quienes en unos años tendrán responsabilidades profesionales públicas y privadas”.
“Somos conscientes de las indudables ventajas que las herramientas digitales tienen en una sociedad global, pero también de los peligros que su utilización desprotegida pueden ocasionar a quien se acerca a ellos sin unas garantías mínimas de freno a la vulnerabilidad”, asegura. Por ello, “debemos insuflar medidas de protección y seguridad a los posibles ataques que la infancia y la juventud vienen ya recibiendo en el uso diario y casi obligado en el ejercicio de sus funciones (digitales)”, añade.
Cuatrecasas recordó durante su exposición que uno de los conceptos más repetidos en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, -actualmente en tramitación- “es precisamente la creación de entornos seguros”. Las redes “deben serlo, máxime teniendo en cuenta el grado objetivo de vulnerabilidad de nuestros niños y niñas, de nuestra adolescencia”, reitera.
Si bien reconoce que “el trabajo en positivo está ya en marcha”, también recuerda que “hay que seguir avanzando en consolidar escudos de protección, pero también en la formación de menores que un día formarán parte activa de nuestra administración y de nuestro engranaje jurídico y financiero público y privado”.
Y para ello, “es preciso reforzar en alguna medida la competencia digital en los currículos escolares, tanto para educación primaria como secundaria, incluyendo la formación profesional y los grados universitarios”, propone. Además, también sugiere “concentrar en una materia diferenciada específica con resultados de aprendizaje detallados en el currículo, así como apartados de notable relevancia como un refuerzo de medidas de apoyo permanente de las competencias digitales docentes, así como su evaluación en el aula”, añade.
“Los ataques cibernéticos ignoran fronteras y distancias, son anónimos y muchas veces difíciles de identificar, tienen un manejo demasiado sencillo y con consecuencias graves o muy graves, y han tenido un aumento en lo que se refiere a sofisticación e intensidad. Por ello nuestro mejor escudo debe estar basado con urgencia e inmediatez en una política de resiliencia global europea y también estatal, en marcar retos de ciberdefensa, en batallar contra la delincuencia en la red, en desafíos industriales y por supuesto en una política internacional de la UE sobre el ciberespacio”, expone.
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