Arranca el Comité de de Bioética

0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que el Comité de Bioética, el órgano que se encargará de asesorar al Gobierno sobre temas como la investigación con células madre o la eutanasia, comenzará a funcionar este viernes con el nombramiento tras el Consejo de Ministros, de los seis miembros que faltan para conocer los 12 expertos que se encargarán de esta tarea durante cuatro años.

Durante una entrevista concedida a RNE, Soria explicó que este comité se encargará de asesorar al Gobierno en el futuro debate que pueda generar la eutanasia en supuestos nuevos que no estén contemplados en la actual normativa. Serán estos expertos, según el ministro, quienes realicen “un análisis cuidadoso de la situación” para ver si esta ley “necesita reformas”. “Si hace falta cambiar la ley, la ley se cambia”, acotó.

Las leyes son para ayudar a los ciudadanos, para conseguir objetivos que sean promover la salud, evitar el dolor, que sean el derecho a una vida digna y a una muerte digna, sin tortura y sin sufrimiento. Todo eso se puede conseguir mediante actuaciones de educación, de promoción y también mediante leyes, porque tenemos que dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios”, manifestó.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado el pasado 12 de diciembre, las comunidades autónomas nombraron a seis de los 12 vocales que integrarán este nuevo organismo. Los seis restantes se conocerán mañana y serán nombrados por la Administración central, tres serán propuestos por El Ministerio de Sanidad puede proponer tres miembros, el resto de nombres deben ser propuestos por Justicia, Industria y Educación.

Los miembros nombrados por las regiones son Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco; Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética; César Nombela, catedrático de Microbiología de la UCM y presidente del comité asesor de ética con el Gobierno del PP; María Casado, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona; Pablo Simón, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y César Loris Pablo, jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

“EN MADRID FUMAN HASTA LOS TAXISTAS”

También en esta entrevista, Soria lamentó que el bajo precio de los cigarrillos en nuestro país haya convertido a España en el estanco del resto de los países europeos y que en la Comunidad de Madrid, una de las regiones que incumplen la Ley del Tabaco, “fumen hasta los taxistas”, algo que calificó de “sorprendente” y dijo, no se puede ver en ninguna otra parte del país.

“En Madrid fuman hasta los taxistas, que es algo sorprendente y no quiero meterme con los taxistas, pero de hecho, fumar dentro de un coche es algo como fumar dentro de un ascensor o de un baño, eso no lo he visto en otras comunidades”, aseguró el ministro de Sanidad, quien fue contestado en directo a través de 'emails' de los oyentes, quienes desde capitales como Sevilla aseguraban que en su región, los taxistas fuman a pesar de que en ellas gobiernan los socialistas.

El responsable de Sanidad insistió en que la actual Ley del Tabaco es “muy buena”, que cuenta con el respaldo de todos los profesionales de la sanidad, que ha hecho que más de 3 millones de personas se planteen dejar de fumar y casi un millón lo consiguieran y que ha logrado disminuir en un 11 por ciento la incidencia del infarto de miocardio “en determinadas áreas donde se cumple la ley”.

SIN RESUCITAR LA PROHIBICIÓN DE SALGADO

El ministro descarta por el momento modificar la actual regulación para prohibir el tabaco en locales de menos de 100 metros cuadrados porque la norma según Soria, “aún necesita rodar unos cuantos años”. No obstante, consideró que subir el precio del tabaco podría ser una medida eficaz contra esta adicción, como lo demuestran los exitosos resultados logrados por otros países. No obstante, reconoció que se trata de un tema a decidir por el Ministerio de Economía y resaltó que un gobierno debe actuar unido, “no ministro contra ministro”.

Por otra parte, Soria habló de alcohol. Dijo que su proyecto en este sentido es “que los menores no consuman alcohol porque produce daños cerebrales irreparables”, para lo que buscará los métodos más eficaces para conseguir objetivos y no tanto resucitar la ley propuesta por la anterior ministra, Elena Salgado, y que los adultos lo hagan “de forma moderada” y evitando conducir bajo sus efectos. “Si con una ley o intento de ley no se consiguen los objetivos, vamos a hacer otras medidas (...) el tema es conseguir los objetivos y estamos trabajando en ello”, indicó.

Sobre los casos de supuestos abortos ilegales cometidos en clínicas de Madrid y Barcelona, Soria recalcó que el hecho de que “se hayan dado supuestas malas prácticas nos tiene que hacer más cuidadosos, más vigilantes” pero no hacernos olvidar que la misión de Sanidad es garantizar que este servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) se realice “ con las mayores garantías posibles”.

En este sentido respondió a las críticas realizadas al SNS por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, quien lamentó que menos de un 5 por ciento de los abortos se realicen en clínicas públicas. Soria explicó que las intervenciones que se realizan en centros privados concertados son también responsabilidad del sistema público y que la decisión de concertarlas o no depende de cada comunidad, siempre garantizando los niveles de calidad. “Modelos como el andaluz, con un sistema público muy eficiente, presentan un sistema de concertación muy bajo. Cada comunidad es competente para hacer esta apuesta”, sentenció.

“PREOCUPADO” POR LOS VIDEOJUEGOS

Negó que su decisión de crear una norma para instalar desfibriladores en lugares públicos donde se puedan producir aglomeraciones sea un compromiso electoral. Para él es “una acción de gobierno” como lo fueron la vacuna del papilomavirus o el plan de salud bucodental, y recordó el uso del desfibrilador, “que es una cosa que cualquier persona medianamente preparada y culta, es decir, cualquier ciudadano, puede hacerlo, permite salvar muchas vidas”.

En materia de Consumo, otra de sus competencias al frente del ministerio, Soria dijo estar “preocupado” por el fácil acceso que tienen los menores a videojuegos para mayores de 18 años, pero reconoce que aún no ha elaborado ninguna acción al respecto, y defendió el canon digital por tratarse de una medida con la que el Gobierno busca “hacer viable el sistema” que no obstante, exige una campaña de sensibilización ciudadana para que todos la entiendan.

“El respeto a la propiedad intelectual para un científico es algo sagrado, el valor de esos intangibles llamado cultura es algo incalculable (...) pero también hace falta labor de sensiblización ciudadana. Alguien tiene que soportar los costes, otra cuestión forma más efectiva de distribuirlos”, aseveró.

Durante la entrevista, Soria reconoció que en 2001 la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, le abrió un expediente por investigar con células madre de origen embrionario, situación que resolvió realizando en Singapur esta parte de su proyecto. “Sólo me obligó a buscar una alternativa”, aseguró el responsable de Sanidad, quien dijo “echar mucho de menos la investigación”.

Etiquetas
stats