Ayudas a la formación en empresas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, otorgará ayudas económicas a las empresas riojanas para que puedan desarrollar formación a su medida, con el objetivo primordial de fomentar su competitividad. Las ayudas ascenderán a un máximo de 1.000 euros por trabajador con un límite de 30.000 euros por Plan Formativo para las empresas de hasta 50 trabajadores y de 60.000 euros por Plan en el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores.

Para desarrollar esta formación, previamente las empresas deben diseñar un plan de mejora de la capacitación de sus recursos humanos que evalúe y determine sus necesidades en materia de formación y especialización. En función de estos diagnósticos, se diseñará su plan de formación “a la carta”, con el que se busca mejorar la capacitación y la cualificación de los recursos humanos de nuestras empresas para que puedan superar con mayores garantías la actual situación económica.

Esta es una de las principales novedades de la formación profesional para el empleo que se impartirá en La Rioja en el año 2009, de la que se beneficiarán más de 11.000 trabajadores ocupados y en desempleo. A esta cifra, se sumarían los 5.000 trabajadores que se están formando actualmente mediante la convocatoria de formación aprobada en diciembre de 2008.

El Ejecutivo regional, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 11 millones de euros a la formación en 2009. Según datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el INE para el primer trimestre de 2009, La Rioja cuenta con 160.500 trabajadores activos de los cuales un 35,8% cuentan con educación superior, el 52,3% con educación secundaria (primera y segunda etapa), un 11% con educación primaria y un 0,5% son analfabetos.

Respecto a las tasas de paro por nivel de estudios, los trabajadores que cuentan con estudios superiores y educación secundaria de segunda etapa registran tasas de paro inferiores a la media global (8,36% en el caso de estudios superiores y 9,71% para educación secundaria 2ª etapa, frente al 11,46% de tasa global), confirmando la importancia de la formación y su incidencia en el empleo.

FORMACIÓN 2009

En total para este año 2009 está previsto realizar más de 800 acciones formativas. Estas acciones formativas serán impartidas por las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo (en 2008, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación 72 entidades).

La formación para el empleo del año 2009, que se regula en una nueva Orden que se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial de La Rioja, contempla cinco modalidades de formación:

- planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Su objetivo es reforzar y mantener la estabilidad laboral; mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y aumentar así la competitividad de las empresas. Incluye acciones formativas sectoriales, -dirigidas al comercio, dependencia, metal, calzado o energías renovables-; acciones formativas intersectoriales, acciones para economía social, autónomos y sectores en crisis.

- planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos sectores que requiera el sistema productivo. Entre otras, incluye las acciones con compromiso de contratación, es decir, aquellas acciones formativas que conlleven un compromiso de contratación por parte del empresario.

- programas específicos dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral. Estas acciones podrán incluir también orientación profesional, alfabetización, itinerarios de inserción u otras medidas de acompañamiento. Todo ello, para facilitar su objetivo final de favorecer la inserción profesional de aquellas personas con más dificultades.

- acciones de formación en intercambio de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i). Con estas acciones se busca potenciar intercambios de conocimientos entre formadores, entidades de formación y empresas. Primará el carácter innovador o experimental.

- acciones de apoyo, acompañamiento y acciones complementarias a la formación, que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.

Los objetivos prioritarios de estas actuaciones son, entre otros: proporcionar a los trabajadores una cualificación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas; favorecer la formación a lo largo de la vida; contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y mejorar las opciones de empleo de los trabajadores, especialmente de aquellos con mayores dificultades de inserción laboral.

Además, pretende anticiparse a las necesidades que demanda el mercado laboral y orientar a los desempleados, de forma personalizada, en la búsqueda de empleo—Itinerarios individualizados de formación así como garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad estableciendo como colectivos prioritarios para participar en las acciones formativas, entre otros: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mayores de 45 años… Además, para ellos se establecerán programas específicos de formación para su inserción o recualificación profesional.

ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN

La nueva orden de formación contempla la acreditación de la formación mediante los certificados de profesionalidad. La formación dirigida a la obtención de certificados se acreditará mediante la expedición del correspondiente certificado o bien mediante la expedición de acreditaciones parciales acumulables.

Esta acreditación permitirá al trabajador adquirir a lo largo de su vida profesional la formación y experiencia necesaria para ir acumulando los requisitos necesarios para conseguir los Certificados de Profesionalidad, con reconocimiento en el ámbito laboral.

Las actuaciones derivadas de este nuevo sistema de evaluación y acreditación de la competencia profesional se llevarán a cabo desde el nuevo Departamento de Cualificaciones de La Rioja, ubicado en el Centro de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Riojano de Empleo (C/Marqués de Larios, 7). El nuevo departamento coordina la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la Rioja, con la participación activa de los agentes implicados en los ámbitos de la formación y el empleo.

Etiquetas
stats