Balance “positivo” en la DOC

Rioja2

0

La Memoria 2007 describe en 80 páginas la composición y funcionamiento de los órganos de gestión y control del Consejo Regulador y presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno, máximo órgano decisorio de la institución.

Asimismo, detalla cómo se han utilizado los recursos económicos del Consejo, que provienen de la aportación de viticultores y bodegas, en actividades de control y la promoción del Rioja.

Ocupan un lugar destacado en la memoria el resumen de las actividades promocionales organizadas por el Consejo a lo largo del año y las actividades de los Servicios técnicos y administrativos en materia de control de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, que se completa con la descripción del ciclo vegetativo y balance estadístico de la cosecha 2007.

El balance del año 2007 ha sido “muy positivo” para el Consejo, tanto por el desarrollo “estable y sostenido” del sector, como por las decisiones adoptadas por las asociaciones vitivinícolas de acuerdo con el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020.

Para suscribirlo, el Consejo señala que la Memoria proporciona una visión general de la situación de la DOC a través de los datos estadísticos más significativos sobre viñedos, producción, elaboración, bodegas, comercialización, etc., además de detallar las actividades de control y promoción desarrolladas por el propio Consejo.

Entre las decisiones más relevantes adoptadas por el Consejo Regulador en 2007, su presidente, Víctor Pascual, destaca en la introducción el incremento de las inversiones en promoción focalizadas a los principales mercados; medidas como la contención de rendimientos para optimizar la calidad, o la creación del “stock cualitativo” para mantener el equilibrio.

Igualmente, destaca el desarrollo de actividades de formación y el apoyo a la investigación y el enoturismo, así como la incorporación de nuevas variedades de uva por primera vez desde la creación de la DOC Rioja, destinadas a adecuar principalmente los vinos blancos a la demanda de los mercados.

Como hito significativo de 2007, Pascual destaca la actualización de la imagen de la marca ‘Rioja’, que culmina el proceso de renovación puesto en marcha hace cuatro años y supone “un importante paso para proyectar una imagen de región innovadora y en constante evolución”.

El presidente opina que el impulso dado a la innovación “ha permitido consolidar un modelo de Denominación de Origen basado en la calidad, el equilibrio y el valor añadido, con la actuación conjunta de todos los componentes del sector: bodegueros, viticultores y Administraciones Públicas”.

Por último, la memoria contiene un resumen estadístico de los datos más significativos de la vitivinicultura riojana, así como de la comercialización durante el 2007.

Etiquetas
stats