'Barrancos, arroyos, torrentes y regatos'
Es el título de la exposición fotográfica inaugurada hoy en la Casa de las Ciencias que se detiene en los paisajes naturales retratados por los profesores del I.E.S. Esteban Manuel Villegas de Nájera, Íñigo Jaúregui y Jesús Serradilla, durante sus múltiples excursiones por La Rioja.
El primero de ellos, junto al concejal de Cultura, Carlos Navajas, presentaron hoy en rueda de prensa esta muestra de producción propia que permanecerá en el museo de divulgación científica hasta el próximo 18 de octubre.
La exposición, con un marcado carácter didáctico, recoge numerosas fotografías en las que se muestran algunos de los aspectos más sobresalientes que se pueden encontrar en la naturaleza.
Así se enfatiza el poder disolvente del agua de lluvia, capaz de esculpir terrenos por efecto de la erosión, filtrarse por el suelo, arrastrar sedimentos, trazar cauces o excavar grutas.
“La exposición pretende ampliar el conocimiento que la mayor parte del público tiene sobre los barrancos, arroyos, torrentes y regatos por los que el agua fluye antes de incorporarse a los principales ríos que atraviesan La Rioja”, según se indica en el programa de la exposición.
De su conservación depende, en buena medida, según se subraya, “la calidad del agua” que se bebe en los hogares, la regulación de los caudales, la buena salud de las masas forestales o la supervivencia de especies botánicas reflictas.
La muestra incluye instantáneas, lonas y paneles de gran formato, así como un gran mapa de La Rioja en el que se pueden localizar los principales barrancos y una mesa de rocas, a modo de muestra geológica de cada zona.
0