Berlusconi tacha de “provocadora” la última manifestación
Italia vive momentos de tensión, en los que su primer ministro, Silvio Berlusconi, es continuamente cuestionado. No sólo los escándalos sexuales han dañado la figura del conocido como Il Cavaliere, sino que también los múltiples procesos judiciales abiertos en su contra provocan las críticas del pueblo italiano.
Muestra de este descontento fue la manifestación que se reprodujo el pasado domingo en diferentes puntos de Italia y a la que el mandatario no ha tardado en tachar de “provocadora y una vergüenza”.
Según Berlusconi, la manifestación convocada este domingo, en la cual participaron un millón de personas, sobre todo mujeres, fue “una movilización sediciosa” organizada “por la izquierda que no consigue ganar”.
El primer ministro ha sostenido que las mujeres “saben cuánta consideración tengo con ellas” y que “se ha comportado siempre con gran atención y con gran respeto” hacia ellas, según informa el diario Corriere della Sera.
Berlusconi ha afirmado que las mujeres “han sido siempre mejores en el colegio” y son “más inteligentes y más preparadas, más responsables”. Además, el primer ministro ha recordado que intenta “siempre que cada mujer se sienta especial”, pero que la Fiscalía de Milán, que acusa al premier de incitación a la prostitución de menores y de abuso de poder, “ha destruido la dignidad de mis invitados exponiendo al ridículo público sin ninguna razón”.
Por otro lado, el primer ministro ha asegurado que volver a las urnas “no está en el pensamiento del presidente de la República”, Giorgio Napolitano, a pesar de que este domingo Napolitano advirtió de que si el gobierno no podía aprobar las reformas y continuar la legislatura, convocaría elecciones anticipadas.
Sin embargo, Berlusconi ha asegurado que “mientras haya un Ejecutivo que gobierna y una mayoría política que lo sostiene y que trabaja” no existen “motivos para disolver el Parlamento”. La Constitución, ha subrayado el mandatario, prevé “que sin una crisis formal de gobierno, para interrumpir anticipadamente la legislatura” el presidente de la República debe consultar “a los presidentes de las Cámaras y al primer ministro”.
La valoración de Berlusconi
Por otro lado, Berlusconi se ha encontrado con los resultados de una encuesta que muestran la falta de apoyo ciudadano a Il Cavaliere. Solo el 30 % de los italianos valora positivamente al primer ministro, una caída que no registraba desde el mes de septiembre del año 2005, según un sondeo realizado por Demos para el diario La Repubblica publicado este lunes.
El 46,6 % de los italianos encuestados considera verdaderas las acusaciones sobre el llamado caso Ruby, el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. Tan solo un 17,6 % cree que las acusaciones son falsas.
Asimismo, el 52,8 % de los encuestados opina que Berlusconi es culpable, pero no será condenado por la autoridad judicial, mientras que sólo un 6,6 % cree en que el primer ministro es “culpable” y será “condenado”.
Un 46,6 % afirma que Berlusconi debería dimitir ante las acusaciones, frente a un 23 % que considera que probablemente las acusaciones son verdaderas, pero que el primer ministro debería permanecer en el cargo.
Sobre la intención de voto, únicamente el 27,2 % de los italianos votaría al partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, aunque tampoco el principal partido de la oposición, Partido Democrático, alcanza una buena posición, ya que se mantiene en un 24,3 % de intención de voto.
Además, el sondeo muestra que cuatro italianos de cada diez apoyan las razones de la protesta convocada este domingo contra Berlusconi y, entre quienes votan a la oposición, un italiano sobre cuatro querría una solución “a la egipcia”. Asimismo, el sondeo subraya que el 68,3 % de los italianos considera que Berlusconi no ha mantenido sus promesas electorales.
0