Botín asegura que la economía se recupera y Sanz critica la improvisación de Zapatero
La economía, los recortes del Gobierno y la hipotética subida de impuestos a las clases altas
han marcado el encuentro entre el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en Logroño.
Preguntado por los periodistas, Emilio Botín ha valorado las medidas que Zapatero anunció la semana pasada en el Congreso y que afectan a la congelación de las pensiones o recorte salarial para funcionarios. El banquero cree que estas medidas son positivas aunque hay que aplicarlas rápidamente y también acometer otras como la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reestructuración de las Cajas de Ahorro.
En cuanto al posible aumento de impuestos a las clases más altas, Botín ha sido cauto: “No voy a valorar unas medidas que todavía no se han puesto en marcha. Hay que verlas. Estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene que contribuir a mejorar la situación del país”.
El presidente Sanz ha salido al paso asegurando que ese tipo de medidas hay que tomarlas con mucho consenso y que desde su óptica política no está de acuerdo con subir los impuestos ya que empeora la economía. Sanz cree que subir los impuestos responde a la idea de “un político pobre, mediocre y corto de miras”. El presidente recomienda a Zapatero que rectifique y que no improvise.
Por otra parte, Botín se ha mostrado optimista en cuanto a la recuperación económica. Dice que la economía española ha tocado fondo y que “ha crecido una milésima y a partir de ahora tenemos que ira para arriba”.
En cuanto al recorte de infraestructuras propuesto por el ministro de Fomento, José Blanco, ayer en el Congreso, Sanz ha asegurado que “no tengo ni idea. Parece que se ha fundido la bombilla en La Moncloa por lo que hay que poner otra porque ésta ya no luce”. El presidente riojano cree que el recorte en obra pública va en contra de las tesis del PSOE de La Rioja que asegura que la inversión pública genera empleo.
CONVENIO PARA IMPLANTAR LA TARJETA INTELIGENTE EN LA SALUD RIOJANA
Sanz y Botín han firmado el convenio marco para iniciar la implantación de la Tarjeta Inteligente Profesional (TIP) para el colectivo de profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja. Los hospitales riojanos podrán utilizar este mismo año esta herramienta tecnológica desarrollada por la entidad financiera.
La Rioja es la cuarta comunidad autónoma en sumarse a esta iniciativa de Banco Santander que permite acreditar electrónicamente la identidad de los trabajadores del Sistema Público en su acceso a las aplicaciones informáticas corporativas y a la Historia Clínica Electrónica, que ya funciona en todo el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El origen de este sistema está en la Tarjeta Universitaria Inteligente, desarrollada también por el Banco Santander y que actualmente está implantada en 220 universidades de todo el mundo.
El desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información alcanzado en esta comunidad convierte a esta herramienta en un elemento esencial para garantizar el acceso y las condiciones de seguridad y confidencialidad en el acceso a cualquier historial médico.
A partir del próximo 1 de julio se implantará de forma progresiva este sistema, que regulará el acceso de todos los profesionales sanitarios a las funciones que desarrollan dentro Sistema Público de Salud de La Rioja a través de la firma electrónica.
La firma electrónica es una garantía que ofrece una tercera entidad, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para certificar que la persona a quien pertenece dicha firma, incluida dentro del soporte de la tarjeta, está calificada para determinados accesos.
De esta manera, con la tarjeta se regularán los niveles de acceso a las aplicaciones informáticas, el acceso al historial del paciente, incluso, desde su propio domicilio, y su uso en documentos electrónicos, como recetas de medicamentos, informes médicos o expedientes administrativos.
De la misma manera, la tarjeta, que tiene un formato similar al de cualquier otra tarjeta, servirá para identificar a los profesionales, regular su acceso a las diferentes zonas de los edificios sanitarios e incluso realizar pagos, como tarjeta monedero, en máquinas expendedoras o zonas de ocio en las citadas instalaciones. La tarjeta podrá ser utilizada por los aproximadamente 5.000 trabajadores con que cuenta la Sanidad riojana.
El convenio firmado hoy establece una vigencia inicial de diez años, que podrá prorrogarse por períodos de dos años.
Para el desarrollo de la implantación efectiva, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, firmarán también hoy el convenio, por el cual se comprometen a fijar las condiciones para su establecimiento a partir del próximo 1 de julio. La implantación del sistema comenzará por el Hospital San Pedro y paulatinamente se irá trasladando a toda la red sanitaria de Atención Primaria.
0