BP contempla esperanzado su nueva estrategia
La petrolera británica BP aseguró este miércoles que seis horas después de que empezara su nuevo intento de sellar el vertido de crudo en aguas del golfo de México, parece que de la fuga empieza a salir sólo lodo, y no petróleo, lo que consideran “un éxito” en su tarea de frenar el escape.
Doug Suttles, jefe de operaciones de BP, considera que es muy probable que lo que sale a la superficie sea sólo lodo, aunque advierte de que no lo pueden confirmar plenamente por el momento. ''No hemos podido tomar muestras, pero hasta donde sabemos estamos teniendo éxito“.
Se trata del tercer intento de BP de sellar una fuga de petróleo que amenaza con provocar la mayor catástrofe ecológica de la historia de Estados Unidos, y que en esta ocasión tratan de taponar mediante una acumulación de lodo pesado y cemento. Según la compañía, hasta dentro de varias horas no podrá confirmarse si la nueva estrategia, a la que han denominado top kill, es la definitiva.
Éste es un procedimiento que se emplea habitualmente para sellar pozos situados en la superficie, pero nunca se ha intentado a una profundidad de 1.500 metros bajo el agua, que es donde se sitúa la actual fuga.
BP ya intentó sin éxito en dos ocasiones detener el vertido mediante la colocación de dos contenedores campaniformes sobre la fuga de crudo, sin embargo opina que la nueva estrategia tiene unas posibilidades de éxito de entre el 60 y el 70%. Otros expertos ven la estrategia con menos confianza, y rebajan las posibilidades de éxito al 50%.
Los intentos de sellado de la fuga de petróleo comenzaron hace más de un mes tras el colapso de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el que murieron once trabajadores.
0