CCOO y UGT salen a la calle el 1 de Mayo para reivindicar el pleno empleo

Manifestación del Primero de Mayo en Logroño el pasado año

Rioja2

0

Bajo el lema ‘Por el pleno empleo: reducir la jornada, mejorar los salarios’, las organizaciones sindicales mayoritarias del país, UGT y CCOO, saldrán a las calles de Logroño el próximo 1º de mayo para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales, a las 13 horas desde La Glorieta del Dr. Zubía. Ambos sindicatos coinciden en que esta celebración llega en un momento de recuperación económica y conquista de los derechos pero con un horizonte en el que queda todavía mucho por alcanzar. 

Valoran muy positivamente los avances que se han dado en los últimos años con gobiernos progresistas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización y reforma para garantizar el sistema de pensiones hasta el año 2050 y, de forma muy especial, la reforma laboral. Destacan además el marco electoral europeo en el que nos encontramos y dejan claro que Europa necesita un gobierno de progreso “que no mire hacia otro lado ante el genocidio de Gaza o la invasión de Putin a Ucrania y que, en el ámbito laboral, garantice con una directiva la protección de la clase trabajadora en los casos de despido”. 

Tal y como ha expresado el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, el lema elegido para este Primero de Mayo por ambas organizaciones, “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”, habla de “una de nuestras máximas aspiraciones, que todo el mundo tenga posibilidades de tener empleo”. “Somos conscientes de que el reto es de altura”, ha reconocido para solicitar políticas activas de empleo con alternativas reales para las 13.000 personas desempleadas de La Rioja, que apuesten por la formación, la orientación, la recualificación y por políticas de recolocación decididas“. Así, se ha referido también al ”intenso trabajo que ambas organizaciones estamos desarrollando con el Gobierno de La Rioja y que esperamos de sus frutos en los próximos meses en un nuevo Plan de Empleo“.

Además, Izquierdo ha detallado la aspiración de UGT y CCOO por una reducción efectiva de la jornada laboral “dando cumplimiento al acuerdo de gobierno que posibilita que después de casi 100 años la jornada se reduzca de las 40 horas de trabajo semanales”, ha concretado. 

De igual forma, “UGT y CCOO estamos hablando de repartir la riqueza que se genera en nuestro país. No es posible que algunos sectores y la mayoría de las empresas tengan beneficios millonarios”. En este punto, el secretario general ha llamado a la “responsabilidad de la patronal” en el cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “que posibilita no sólo subir los salarios, sino también que se apliquen las cláusulas de revisión salarial que garantizan que esa riqueza que se está generando en nuestro país gracias a la buena marcha de la economía se reparta fundamentalmente entre aquellos que las generan, que son los trabajadores y trabajadoras, en este caso, riojanos”. 

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de un nuevo plan de desarrollo industrial para los próximos años “que apueste por esos sectores estratégicos” así como el desarrollo de infraestructuras competitivas, ya que, “no puede ser que nuestra región se quede aislada del resto de España”.

Por último, Izquierdo ha incidido en la siniestralidad como “uno de los retos fundamentales”. En lo que va de año La Rioja ha tenido que lamentar cuatro accidentes mortales y en 2023 perdieron la vida 14 trabajadores en esta comunidad. “Es necesaria una Estrategia para reducir estas cifras y, sobre todo, hay que seguir trabajando en prevención”, ha subrayado.  Por su parte, Ruano considera que las medidas adoptadas hasta la fecha “se han demostrado ineficaces” por lo que considera que hay que situar la siniestralidad como el principal problema y buscar soluciones efectivas.

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha recordado que en La Rioja, a pesar de la mejora en las cifras de empleo y del récord de afiliados a la Seguridad Social con 136.000 personas, la desigualdad sigue sin reducirse. “La tasa AROPE que marca los índices de pobreza nos indica que en La Rioja estamos en el 21% de la población. Si nos fijamos en la población infantil y juvenil, la situación empeora y supera el 30%. Es urgente mejorar e intervenir”, ha señalado. 

En este sentido, ha recordado que en esta comunidad sigue habiendo 20.000 personas contratadas a tiempo parcial, “la mayoría de ellas de forma no deseada” y por eso “es fundamental apostar por el pleno empleo y también reducir la jornada legal de trabajo con el objetivo de cuidad a las personas trabajadoras”. 

Apuestan los sindicatos por el impulso del desarrollo industrial y sectorial ya que “en La Rioja es el sector servicios el único que avanza y no se puede jugar todo a una carta”. Por eso consideran imprescindible el desarrollo de una política industrial y sectorial apoyada en buena medida por los fondos que llegan de Europa. 

Piden al Gobierno de La Rioja un Plan de Empleo y una estrategia de los cuidados para afrontar la realidad de la longevidad de la población y el cuidado de la infancia, así como un sistema de protección social y soluciones para el problema de la vivienda, que sigue consumiendo la mayor parte de las rentas del trabajo de las familias. 

Ambos sindicatos han aprovechado su intervención para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han señalado directamente a “los partidos de derecha y extrema derecha que utilizan a algunos medios de comunicación y a una pequeña parte de la judicatura” para desgastar y atacar “como se ha hecho en otros lugares y hemos visto el asalto al Capitolio o la dimisión forzada del presidente de Portugal”. Han finalizado haciendo un llamamiento unánime a la ciudadanía a sumarse al acto central de este 1º de mayo, la manifestación que partirá a las 13 horas de la Glorieta del Doctor Zubía.

Etiquetas
stats