¿Cómo funcionan los nuevos sistemas tráfico?

¿Cómo funcionan los nuevos sistemas tráfico?

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Esta semana el Ministerio de Interior anunciaba una batería de quince medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras. Nuevos radares, cámaras para detectar el uso del cinturón de seguridad y 'cruces inteligentes' a través de la tecnología V2V. Medidas que costarán 11,7 millones de euros y que están generando un gran interés en los conductores.

En La Rioja ya existen seis cámaras de detección del uso del cinturón de seguridad. Cuando toman las imágenes, las envían a un centro de monitorización, un primer filtro que verifica la calidad de la imagen y la deriva al centro de denuncias de León. Allí se descartan entre el 60 y el 70% de las imágenes en las que el conductor sí lleva el cinturón.

El resto de las imágenes se revisan manualmente, un operador determina si hay infracción y se tramita la sanción que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

En La Rioja, a falta de saber si llegarán cámaras nuevas, las actuales se ubican en la N-232, la A-13, dos en la AP-68 y otras dos en la LO-20.

Respecto a los cruces inteligentes que se aplicarán en 45 intersecciones del país consiste en el uso de un sistema V2V que envía señales a un vehículo que va por una vía cuando otro va a incorporarse. De esta forma, se advierte de un posible peligro. Se trata de un sistema de sensores que detectan al automóvil y hacen que se ilumine la señal para advertir a los coches que llegan por esa misma vía.

En realidad, no se trata de tecnología V2V como tal porque los vehículos no transmiten señales. Actualmente, sólo el Mercedes Clase E incorpora esta tecnología. Los nuevos modelos de BMW Serie 5 también la incorporarán. En el caso de estos vehículos, podrían recibir incluso una señal acústica o luminosa en su interior cuando se acerque otro vehículo en uno de esos cruces habilitados.

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