¿Cómo funcionan los nuevos sistemas tráfico?
Esta semana el Ministerio de Interior anunciaba una batería de quince medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras. Nuevos radares, cámaras para detectar el uso del cinturón de seguridad y 'cruces inteligentes' a través de la tecnología V2V. Medidas que costarán 11,7 millones de euros y que están generando un gran interés en los conductores.
En La Rioja ya existen seis cámaras de detección del uso del cinturón de seguridad. Cuando toman las imágenes, las envían a un centro de monitorización, un primer filtro que verifica la calidad de la imagen y la deriva al centro de denuncias de León. Allí se descartan entre el 60 y el 70% de las imágenes en las que el conductor sí lleva el cinturón.
El resto de las imágenes se revisan manualmente, un operador determina si hay infracción y se tramita la sanción que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
En La Rioja, a falta de saber si llegarán cámaras nuevas, las actuales se ubican en la N-232, la A-13, dos en la AP-68 y otras dos en la LO-20.
Respecto a los cruces inteligentes que se aplicarán en 45 intersecciones del país consiste en el uso de un sistema V2V que envía señales a un vehículo que va por una vía cuando otro va a incorporarse. De esta forma, se advierte de un posible peligro. Se trata de un sistema de sensores que detectan al automóvil y hacen que se ilumine la señal para advertir a los coches que llegan por esa misma vía.
En realidad, no se trata de tecnología V2V como tal porque los vehículos no transmiten señales. Actualmente, sólo el Mercedes Clase E incorpora esta tecnología. Los nuevos modelos de BMW Serie 5 también la incorporarán. En el caso de estos vehículos, podrían recibir incluso una señal acústica o luminosa en su interior cuando se acerque otro vehículo en uno de esos cruces habilitados.
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