“La COTUR tumba el proyecto de acondicionamiento del aparcamiento de la Catedral en Calahorra”. Así lo aseguran los socialistas de Calahorra que añaden que la decisión de aplazar el proyecto queda recogido en un informe emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja el pasado 28 de marzo. Informe en el que se “acordó suspender la tramitación del expediente de ampliación del aparcamiento de la Catedral y el desarrollo de una zona verde contigua al mismo”.
El 14 de abril, prosiguen, “la Junta de Gobierno Local de Calahorra dejó sobre la mesa y postergó la decisión de no adjudicar el contrato de obras que estaba licitando el Ayuntamiento de Calahorra para realizar la primera fase de este proyecto”. Una decisión que al parecer “fue ocultada por parte de la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y su equipo de forma deliberada sin otro motivo que un interés de ocultarlo a la ciudadanía”.
Y es que, la adjudicación de este contrato (el acondicionamiento de la Catedral de Calahorra) debía contar con la autorización de la COTUR. Visto bueno que no se ha producido “porque se pretendía llevar a cabo unas obras de urbanización en suelo no urbanizable y contraviniendo varios artículos de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja”. Por lo que ahora el Consistorio de Calahorra deberá presentar “una nueva solicitud con un nuevo proyecto de actuación que no incluya obras de urbanización en zona no urbanizable, cumpliendo de esta manera con la legalidad urbanística”.
Más informes negativos
Pero además, los socialistas hablan de más informes desfavorables recogidos en la resolución de la COTUR. Como el firmado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil el 17 de febrero que analiza la inundabilidad de la zona y que recoge que “el promotor del proyecto (el Ayuntamiento de Calahorra) debe informar a los propietarios o titulares de las parcelas donde se produce un aumento de la peligrosidad y del incremento del riesgo de inundabilidad en la nueva situación. Comunicación que debe realizarse antes de la aprobación inicial del proyecto”.
Otro informe de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje con fecha de 26 de marzo recoge que este proyecto “afecta en parte al ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Visón Europeo en La Rioja. Y por eso, el proyecto debe ampliar de 2 metros a 10 metros la franja de anchura establecida como zona verde de uno de los caminos que se pretende crear con este proyecto”.
“Parálisis absoluta”
Por todo ello, el PSOE de Calahorra habla de “parálisis absoluta”. Porque además de esta, mencionan otras actuaciones como “la cubrición de la Plaza de Toros y la compra del Convento del Carmen, que han empujado al Consistorio a incumplir por primera vez en su historia las reglas fiscales y han obligado a adoptar un plan de ajuste económico financiero que prevé incrementar la deuda y los impuestos”.
Actuaciones que se suceden, “mientras no se ha movido un papel para que Calahorra cuente con un nuevo Centro de Formación Profesional, las empresas no pueden ubicarse en el polígono industrial ”El Recuenco“ a precios competitivos, o se rechazan proyectos con financiación europea que no impactaban en las reglas de gasto y que dotaban a la ciudad de más y mejores servicios públicos”. Por todo ello exigen “explicaciones públicas” a la alcaldesa de Calahorra sobre “el verdadero alcance de este proyecto, cuánto dinero de verdad tiene previsto invertir y si esas obras cumplen o no la legalidad”.
Ecologistas en Acción La Rioja, en contra
Ecologistas en Acción La Rioja presentó alegaciones a la exposición pública del anteproyecto de ampliación del aparcamiento del Cidacos ante el Gobierno de La Rioja. Alegaciones contra las actuaciones previstas por el Consistorio calagurritano y que “de forma encubierta tiene previsto transformar dichas zonas de vegetación natural protegida en una especie de jardín con árboles podados a disposición de los intereses particulares de las empresas del sector del espectáculo en detrimento de un bien público y actualmente protegido”. A principios del mes de febrero la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra aprobó el proyecto de ampliación del aparcamiento de la Catedral, el desarrollo de zona verde contigua y el acondicionamiento de este lugar para albergar actividades temporales compatibles con un coste de contrata de 350.000 euros.
Unas actuaciones que los ecologistas ya advertían “se encuentran dentro del Dominio Público Hidráulico y ”en zonas con alto riesgo de inundación dentro del ámbito de protección del hábitat del visón europeo en La Rioja y en las riberas del Cidacos y que ya ha sido rechazadas por la COTUR“. Y de hecho, en el recurso de reposición presentado en el Ayuntamiento de Calahorra y al que ha tenido acceso Rioja2, Ecologistas en Acción La Rioja instan a la Confederación Hidrográfica del Ebro que ”asuma su responsabilidad y su competencia y se pronuncie de forma clara y rápida sobre las pretenciones del Ayuntamiento de Calahorra de ocupar por las bravas el dominio público hidráulico, zonas inundables de flujo preferente, así como parcelas públicas que son propiedad del Estado“.
Hace unos días, la entidad ecologista ya lo advertía. La ampliación del aparcamiento “no ha conseguido las autorizaciones necesarias para su realización, ni por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro ni de la COTUR por lo que dicho proyecto no se realizará en los términos inicialmente planteados”.