Crónica del resto de partidos
El FC Barcelona, el Sevilla y la Fiorentina lograron conquistar la primera plaza de sus respectivos grupos de Liga de Campeones con una victoria en la última jornada, un honor que ya tenía el Arsenal en el bolsillo desde la fecha pasada.
El Olympique de Lyon, el Inter de Milán, el Stuttgart y el Olympiacos también cumplieron con su parte, pero el esfuerzo no fue suficiente para hacerse con el primer puesto y pasar como segundos de grupo.
La Europa League recibirá como nuevos competidores al Liverpool, que ya conocía su destino antes de caer en casa, el Rubin Kazan, el Unirea Urziceni y el Standard de Lieja, que logró su objetivo con un gol en el último minuto de su portero.
El equipo azulgrana mantuvo su liderato del Grupo F gracias a su trabajada victoria en Ucrania sobre el Dinamo de Kiev (1-2). Se empezaron adelantando los de Valeri Gazzaev gracias a un terrible fallo de Víctor Valdés, pero Xavi primero y Messi con una gran falta después hicieron justicia al dominio barcelonista.
No puso las cosas fáciles el Inter, que apretó hasta el final superando en casa al Rubin Kazan (2-0) con goles de Samuel Eto'o y Balotelli. Primer triunfo de 'Champions' en casa más de un año después y resultado paradójico, pues los 'nerazzurri' no consiguieron el primer puesto y los rusos sí logran el consuelo de la Europa League. En el Grupo G, el Stuttgart se hizo con la última plaza en juego gracias a su cómodo triunfo (3-1) sobre el Unirea Urziceni. Los de Christian Gross arrastran una racha de ocho partidos sin conocer la victoria en su campeonato doméstico, pero su buena segunda vuelta de la fase de grupos les da el otro pase a octavos de final.
Aunque ese resultado del Mercedes-Benz Arena ya concedía el primer puesto al Sevilla, el conjunto hispalense no dejó lugar al sobresalto y terminó sus deberes reconciliándose con la victoria (1-0) tras dos tropiezos consecutivos. Un lanzamiento de penalti magistral a cargo de Kanoute dejó los tres puntos en el Nervión.
EL LIVERPOOL SE DESPIDE CON DERROTA Y EL STANDARD OBRA EL MILAGRO
Ni eso pudo decir el Liverpool, que aunque en cualquier escenario posible era tercero, no pudo despedirse de la Liga de Campeones con un triunfo. Los de Rafa Benítez comenzaron adelantándose por mediación de Benayoun, pero la escuadra 'viola' se sobrepuso y volvió a derrotar a los 'reds'.
A pesar de bajas tan sensibles como las de Mutu y Jovetic, héroe en el partido de ida, los de Cesare Prandelli firmaron la remontada para asegurar la primera plaza del Grupo E con un tanto de Gillardino en el descuento. Un honor que estuvo en peligro hasta el final con la goleada (4-0) del Olympique de Lyon. Los franceses no tuvieron piedad del Debreceni y pasaron por encima de un conjunto húngaro que pasa a engrosar junto al Maccabi Haifa la lista de diez equipos que han terminado hasta ahora la fase de grupos de la Liga de Campeones sin haber subido ningún punto a su casillero.
Quien no se jugaba nada era el Arsenal, que con la primera plaza ya en el bolsillo aprovechó este último compromiso para dar minutos a sus valores más jóvenes. Entre ellos destacó la titularidad del español Fran Mérida, aunque su concurso no evitó la derrota (1-0) contra un Olympiacos que sí tenía obligaciones a su cargo. Esas no eran otras que los tres puntos, fundamentales para conservar la segunda posición y poder seguir con vida en la máxima competición continental. Un gol del brasileño les permitió acceder a la próxima fase, objetivo que ya quedaba cumplido con el resultado en el otro partido del grupo.
El Standard de Lieja consiguió un empate agónico (1-1) contra el AZ Alkmaar en el último minuto para seguir con vida en Europa. Final de guión, con el cancerbero Bolat anotando el gol al término de la prolongación para cosechar un empate vital.
0