Cuatro detenidos en Haro por un delito contra el derecho de los trabajadores
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la localidad de Haro, han detenido durante la última semana a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores.
La primera actuación resultó consecuencia de una denuncia interpuesta el día 10 del presente mes, en dependencias oficiales del Equipo de Policía Judicial de Haro. Un trabajador manifestó que un compatriota suyo le prometió a él y a otras personas trabajar en España cobrando 30 euros diarios más comida y alojamiento.
Una vez en España, este denunciante estuvo realizando trabajos en unos viñedos sin percibir ninguna cantidad de dinero. Tan sólo le daban un paquete de tabaco diario, a descontar de su salario. Según denunciaba, para comer sólo le ofrecían latas de conserva y similares. Además, la habitación donde se alojaba era compartida con otras dos personas. Todo ello, sin descansar un sólo día, desde el 8 de enero al 10 de febrero.
Tras la denuncia, los agentes se personaron en la vivienda indicada por el denunciante, donde encontraron a otros dos trabajadores de nacionalidad portuguesa, en las mismas condiciones denunciadas y atemorizados por la persona que les contrató.
Una vez tomada declaración a los dos trabajadores, los agentes detuvieron a J.M.B., de 44 años de edad, natural de Portugal y vecino de Ábalos, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. El arrestado cuenta con antecedentes por el mismo delito t, además, varias denuncias por agresiones a compatriotas suyos. En el transcurso de la investigación, M.V.A., de 54 años de edad, natural de Elvillar (Álava) y A.M.V., de 32 años de edad, natural de Logroño, también fueron detenidos en la mañana del día 18 como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores.
SEGUNDA ACTUACIÓN
Una segunda denuncia presentada el pasado día 12, en dependencias oficiales del Equipo de Policía Judicial de Haro por otro trabajador, desencadena la segunda parte de la operación. En este caso un trabajador declara que un compatriota le contrató para realizar trabajos en la construcción prometiéndole que cobraría ocho euros por hora por trabajar diez horas diarias durante seis días a la semana. Al salario, se añadía además el alojamiento y la comida.
Según el denunciante, la persona que le contrató no cumplió finalmente el acuerdo, que, por otra parte, no figuraba en ningún contrato escrito. Tampoco el trabajador había sido dado de alta en la Seguridad Social. El trabajador argumenta que la comida y al alojamiento le es descontada mensualmente por una cantidad de 200 euros y 150, respectivamente.
Además, según denuncia el empleado, nunca desayunaban, la comida era mala y estaba obligado a cenar en casa de la persona que le contrató para después ser trasladado a otra vivienda todos los días, de la cual no podían salir si no querían ser despedidos.
Tras escuchar su declaración, los agentes fueron al lugar indicado por el denunciante, donde encontraron a otro trabajador en la misma situación que el denunciante; tras tomarle declaración, detuvieron a M.R.T., de 50 años de edad, natural de Portugal y vecino de Haro, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.
0